Alimentos que no pueden faltar en tu dieta si sufres de diabetes

Alimentos que no pueden faltar en tu dieta si sufres de diabetes

La diabetes es una enfermedad que afecta a más de 422 millones de personas de todo el mundo, según datos revelados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Lejos de detenerse, se estima que, en los próximos años, el número de personas que presenten este trastorno crezca considerablemente. Uno de los motivos por los que se han incrementado la diabetes tipo 2, que representa el 80-90% del total de los casos, está relacionado con el sobrepeso y el estilo de vida poco saludable que llevan estas personas. Por lo tanto, ¿qué alimentos debe consumir un diabético?

Las personas con diabetes deben seguir un estilo de vida sano, comiendo bien, haciendo ejercicio y no ganando demasiado peso. Sin embargo, una medida básica es introducir en la dieta alimentos con bajos contenidos en azúcares. Además, algunas de las recomendaciones a tener en cuenta están vinculadas con recortar el consumo de bebidas alcohólicas, consumir gran variedad de alimentos integrales, frutas y verduras, utilizar menos cantidad de sal en las comidas, comer menos grasas y determinar la cantidad de carbohidratos que consumimos para no pasarnos de los niveles óptimos. Para ayudaros en este recorrido alimentario, os proponemos una lista de 8 productos que siempre deberán estar presentes en tu dieta si sufres de diabetes.

Alimentos que no pueden faltar en tu dieta si sufres de diabetes

1. Nueces. Estos frutos secos, si se consumen moderadamente, permiten disminuir los niveles de colesterol y mejorar el colesterol bueno (HDL), gracias a su aporte de ácidos grasos insaturados. Sin embargo, las nueces deben incorporarse en la dieta de un diabético sustituyendo a algún otro alimento como las carnes o los cereales refinados para así evitar que se consuma una gran cantidad de calorías. Las nueces ayudan a mejorar la diabetes en aquellas personas que son resistentes a la insulina puesto que mejora la salud de los vasos sanguíneos. Las nueces podrás adquirirlas en cualquiera de nuestros establecimientos como Carrefour Market, El Corte Inglés, Mercadona o Día.

2. Cítricos. La American Diabetes Association (ADA) confirma que los cítricos son los mejores alimentos para la diabetes. Los limones, al contener poco índice glucémico, ayudan a mantener estables los niveles de azúcar en sangre. Además, aportan vitamina C, lo que permite que las personas que los consuman puedan disfrutar de una buena salud cardiaca. Una receta que los diabéticos pueden introducir en su dieta es el frappé de limón con hierbabuena, pero, antes de realizarlo, se deberá consultar con un médico cuáles son las proporciones adecuadas que se ha de tomar para así controlar la cantidad de calorías y carbohidratos que llega a tu cuerpo. Podrás comprar estos productos en Caprabo, Día, Carrefour Market o el Mercado central de Valencia.

3. Canela. Según determinados estudios, la canela podría reducir la presencia de glucosa en sangre al activar las enzimas esenciales del organismo. De esta manera, se lograría una mejora de la sensibilidad de la insulina. El doctor Joseph Mercola establece que este producto contiene proantocianidina, un elemento que puede variar la actividad de la insulina en las células adiposas. Encontrarás canela en El Corte Inglés, Carrefour Market o Día.

Alimentos que no pueden faltar en tu dieta si sufres de diabetes

4. Avena. La avena, que se puede encontrar en Herbolarios Navarro, es uno de los alimentos que no pueden faltar en la dieta de las personas con diabetes porque ayudan a disminuir la cantidad de azúcar presente en sangre. Por su parte, para evitar padecer esta enfermedad, se recomienda consumir regularmente avena puesto que permite regular el metabolismo de los hidratos de carbono.

5. Legumbres. Las legumbres como las lentejas o los garbanzos contienen propiedades que disminuyen los riesgos de sufrir ataques cardíacos, controlando, a su vez, los niveles de azúcar presentes en la sangre. “Las legumbres son fuentes de proteínas y, por ello, tienden a amortiguar la respuesta de la glucosa sanguínea y reducen la presión arterial”, indica el doctor David Jenkins. Una de las ventajas que presenta este tipo de alimento es que producen saciedad. ¿Quieres hace legumbres para la comida de mañana? Entra en Día, Mercadona o El Corte Inglés y pídenoslas.

6. El pescado azul. El salmón, la sardina o la trucha son alimentos que contienen unas elevadas cantidades de Omega 3, lo que permite regular las cantidades de glucosa presentes en la sangre. Las posibilidades de cocinar cualquier tipo de pescado azul son inmensas pudiendo hacerlos a la plancha, al horno, al vapor o acompañado con verduras. Todo ello da lugar a unos platos sanos y saludables. Si no te has decidido por el pescado que quieres, entra en Carrefour Market, Mercadona o El Corte Inglés y observa de la gran variedad de la que disponemos.

7. Frutas. Las frutas como las peras o las manzanas son otros de los alimentos que deberían incorporarse en las dietas de las personas con diabetes. Mientras que las peras reducen la absorción de las grasas saturadas y del colesterol, la manzana permite disminuir la velocidad de absorción de los carbohidratos. Por su parte, las fresas son un complemento ideal por su bajo contenido calórico y su poca cantidad de carbohidratos. Las mejores frutas las podrás encontrar en supermercados como Carrefour Market, El Corte Inglés, Caprabo o en el Mercado central de Valencia.

Alimentos que no pueden faltar en tu dieta si sufres de diabetes

8. Cereales integrales. Los cereales integrales constituyen una fuente rica en fibra insoluble, vitaminas del grupo B y antioxidantes. Sin embargo, no todos los cereales son aptos para combatir la diabetes puesto que el trigo y el maíz no serán recomendables introducirlos en la dieta por su alto contenido glucémico. Además, el pan, los dulces y los cereales refinados habrá que evitarlos porque contienen carbohidratos que luego el cuerpo convertirá en azúcar.

¡Que la diabetes no te quite la posibilidad de comer lo que más te guste!

Imágenes de ‘El Confidencial’, ‘Nutrición sin más’ y ‘Comidas para diabéticos’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.