Conoce las variedades de quesos que existen

Conoce las variedades de quesos que existen

El queso cuenta con un gran protagonismo tanto en la gastronomía española como en la internacional, otorgándole a las recetas un sabor y textura únicos. Se puede decir que existe un queso para cada tipo de plato, razón por la que este magnífico ingrediente está presente en ensaladas, pastas, rellenos e, incluso, postres. Cada 27 de marzo se celebra el día internacional del queso, y qué mejor manera de festejarlo que conociendo las distintas variedades que harán que te chupes los dedos. Estos alimentos presentan altos contenidos de calcio, proteínas, fósforo y vitaminas, lo que les hace muy completos. Los quesos frescos, los de pasta cocida o los azules son solo algunos ejemplos de los tipos que aparecen en el mercado, pero, ¿te animas a conocer las particularidades de cada uno?

Quesos de pasta blanda y corteza enmohecida. Dentro de este grupo aparece el queso Camembert, el rulo de cabra o el queso brie, entre otros. Estos alimentos se caracterizan por combinar a la perfección con recetas que contienen verduras asadas, aunque también se pueden elaborar hojaldres, pizzas o tostas para tener desayunos y almuerzos de diez gracias al sabor cremoso que proporcionan. Se trata de una tipología de quesos suaves puesto que presentan un elevado contenido en agua. Por lo que respecta a su corteza, esta es blanda y blanquecina y está cubierta por una especie de pelusa que hace que se pueda consumir sin ningún tipo de problema. Pásate por nuestros supermercados de Carrefour Market, Mercadona y DÍA y comienza a hacer tu pedido de quesos de pasta blanda.

Conoce las variedades de quesos que existen

Quesos de corteza lavada. En esta tipología aparecen sobre todo los quesos franceses como el Epoisses, el Langres o el Reblochon. Estos alimentos presentan una textura blanda y un sabor fresco y suave, siendo perfectos como acompañamiento de patatas y verduras. Por ello, algunas recetas que puedes elaborar con este queso son las tartiflettes o patatas con queso a la francesa, el gratinado de patatas con setas y reblochon o una lasaña realizada con este tipo de ingrediente. Durante su maduración, se cepillan y se lavan con salmuera, sustancia que puede estar enriquecida con otros productos como la cerveza, el vino o los licores.

Quesos azules. Si hay algo que diferencia este tipo de producto con el resto es, sin duda alguna, los mohos de color verde azulado que se forman en el interior de estos quesos. Los más conocidos son el Cabrales, el Roquefort o el Gorgonzola y, por las características que presentan, destacan por ser alimentos con un sabor muy intenso y, en ocasiones, con un toque picante. Todo ello, les hace ser perfectos acompañantes de carnes, además de utilizarse como ingrediente de muchas salsas. Croquetas de berenjena y queso azul, quiche de espárragos y queso o torta de champiñones con alguno de estos ingredientes, son solo algunos de los inmensos platos que se pueden realizar. ¿Ya te has decidido por alguna receta en especial? Pues no esperes más y haz tu pedido en alguno de nuestros supermercados de El Corte Inglés, Carrefour Market o Caprabo.

Conoce las variedades de quesos que existen

Quesos frescos. Si estás buscando ingredientes que combinen con ensaladas o con platos templados como las pizzas, adéntrate en el mundo de los quesos frescos porque ahí encontrarás todo lo que necesites. Sin embargo, también funcionan a la perfección para preparar salsas, poner sobre pan o para acompañar en los postres. Los quesos más conocidos son el de Burgos, la mozzarella o el mascarpone. De toda esta tipología, este grupo es el más saludable de todos puesto que los quesos no están sometidos a un periodo de maduración, contiene pocas grasas, tienen menos sal y están muy recomendados para todas aquellas personas que sufren problemas cardíacos y arteriosclerosis. Conoce la amplia gama de productos que ofrece El Corte Inglés, DÍA o Mercadona y adquiere el queso fresco que más se adapte a tus necesidades.

Quesos de pasta prensada. El queso manchego o el parmesano forman parte de este grupo de quesos cuyas características están relacionadas con un sabor salado, una textura dura y amplias propiedades organolépticas. Además, el gusto a nata, yogur y mantequilla, unido con ligeros toques afrutados están presentes en estos quesos. Aparte de combinar a la perfección con las verduras, estos alimentos puedes utilizarse para la elaboración de croquetas, macarrones, empanadas, quiches o salsas. Encuentra el queso que más te guste en cualquiera de nuestros supermercados Carrefour Market, El Corte Inglés o Mercadona.

Conoce las variedades de quesos que existen

Quesos atortados o de torta. Estos tipos de quesos, que presentan un sabor amargo, intenso y cremoso, son un producto ideal ya sea para tomarlos solos o combinados con los ingredientes que deseemos. En la cocina, estos alimentos se usan sobre todo para gratinar, en ensaladas o para rellenar algunos productos como pueden ser, por ejemplo, los pimientos al piquillo. Dentro de este grupo, los quesos más conocidos son la Torta del Casar o la Torta de la Serena. Los quesos atortados están elaborados en Extremadura, Andalucía, Gran Canaria y algunas zonas de Portugal. Encuentra lo que estás buscando en Carrefour Market, El Corte Inglés o DÍA.

Quesos de pasta cocida. Queso Emmental, el Gouda o el Gruyero están dentro de este tipo de quesos que se caracterizan por tener un sabor dulzón y una fuerte elasticidad, siendo idóneos para usarse en pizzas, sándwiches, fondues o raclettes. Estos quesos contemplan la maduración en su punto y, además, predominan sabores a leche cocida, cereales, frutos secos o vegetales. En Carrefour Market, Día o El Corte Inglés podrás adquirir estos quesos.

Conoce las variedades de quesos que existen

La variedad es inmensa. Si queremos probar todos los que existen en el mercado tendremos que empezar ahora mismo a realizar las recetas que mejor se adapten a ellos. Si eres amante de estos magníficos productos y todavía no has consumido todos estos tipos… ¿A qué estás esperando?

Imágenes de El Español, Montefino y Biotendries.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.