El couscous, el delicioso plato que se ha adueñado de la gastronomía de nuestro país

El cous cous, el delicioso plato que se ha adueñado de la gastronomía de nuestro país

¿Sabes qué es el cous cous? Ahora, seguro que sí porque habrás oído hablar de él o, incluso, lo habrás probado. Sin embargo, esta pregunta, si te la hubiéramos hecho hace unos cuantos años, probablemente te asaltarían dudas sobre este alimento. Con el tiempo, el cous cous, también conocido como cuscús, se ha convertido en un recurso muy utilizado en la gastronomía de nuestro país gracias, en parte, a su gran versatilidad. Y es que, ya sea en ensaladas o como acompañamiento de carnes o verduras, el cous cous ha ido ganando terreno y protagonismo en el arte culinario de todo el mundo.

El cous cous tiene su origen en África, siendo, en numerosas ocasiones, la base de la alimentación de los países del norte. Su consumo aporta grandes beneficios a la salud del consumidor, razón por la que este alimento debería introducirse sí o sí en nuestra dieta. El cuscús supone una importante fuente de proteínas, lo que permite satisfacer las necesidades diarias de nutrientes sin consumir elevadas cantidades de grasa. De esta manera, podremos conservar la salud de la piel, de los músculos y de los órganos a través de este alimento.

Además de aportar fibra que ayuda a controlar nuestro peso, el cous cous proporciona al cuerpo grandes cantidades de vitaminas del complejo B, entre las que se encuentran la B6, B3, el ácido fólico o la tiamina. Todas ellas son necesarias para mantenernos saludables y que nuestro cuerpo esté en las condiciones óptimas para afrontar el día a día sin problemas y con la máxima energía posible.

El cous cous, el delicioso plato que se ha adueñado de la gastronomía de nuestro país

Sin embargo, sus ventajas no acaban aquí. Al tratarse de un alimento con un sabor parecido al arroz y ser sencillo y rápido de cocinar, puede servir como sustituto de este cereal permitiendo que los más pequeños no se cansen de él y dándoles a conocer y a probar nuevos alimentos. ¿No sabes cómo se cocina? No te preocupes que no es nada complicado. En primer lugar, deberás poner a hervir agua con una cucharada de aceite. En el momento en que empieza a cocer se deberá apagar el fuego y echar dentro el cuscús. A continuación, revolvemos el contenido con el objetivo de que el alimento retenga todo el líquido. Se deberá tapar la olla y dejaremos reposar la mezcla durante cinco minutos. Una vez transcurrido ese tiempo, el contenido estará compacto por lo que tendremos que desgranar los granos con un tenedor para que queden sueltos.

Las opciones con las que podrás acompañarlo son múltiples. Si te decides por las verduras, te proponemos zanahorias, calabacines o calabazas mientras que, si eres más de carnes, un cous cous con pollo puede ser tu elección. Otra alternativa es dejarlo enfriar y optar por unas deliciosas y exquisitas ensaladas. Como ves, su versatilidad permite que el consumidor pueda disfrutar de una gran variedad de sabores. Por los ingredientes no te preocupes porque podrás encontrarlos en supermercados como Carrefour Market, Mercadona, Día, El Corte Inglés, Caprabo o Herbolarios Navarro.

El cous cous, el delicioso plato que se ha adueñado de la gastronomía de nuestro país

Este cereal ha adquirido una reputación tan relevante que tiene hasta su propio Festival, el Couscous Fest. Del 15 al 24 de septiembre de este año, en el pueblo siliciano de San Vito Lo Capo, en Italia, se darán cita diferentes cocineros para elaborar los mejores platos a base de cous cous. Además, habrá degustaciones de recetas de diferentes zonas geográficas como Marruecos, Senegal o Túnez, lo que permitirá a los asistentes adentrarse en la gastronomía de estos países. Como ves, el cous cous está a la orden del día… ¿A qué esperas para introducirlo en tu dieta?

Imágenes de Gallina Blanca.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.