pastrami en lonchas

Pastrami: qué es y por qué todo el mundo habla de él

¿Qué tendrá esta tierna carne ahumada para haberse hecho un hueco en las últimas tendencias gastronómica?

Nueva York es una ciudad con mucho que ofrecer: Times Square, Central Park y ¡el pastrami! Porque sí, esta carne todavía no es muy conocida en nuestro país, pero cada vez la vemos más en nuestros restaurantes o mercados gourmet ¿Y eso por qué? ¡Porque está riquísimo!

Pero primero ¿qué es el pastrami?

El pastrami se trata de una pieza de carne, generalmente de ternera, sometida a un proceso de salmuera con especias y hierbas aromáticas (pimienta negra, ajo, albahaca…) dependiendo del gusto, para después ahumarla y cocerla al vapor. El resultado es una pieza cárnica de color rosado, muy similar al roast beef anglosajón, y de un sabor intenso.

pastrami es una tendencia gastronomica
Fuente: Blog Villa Maria

Es un plato clásico de la cocina judía, que tiene prohibida la carne de cerdo. Su nombre viene del verbo rumano păstra, que significa “mantener” o “conservar”, debido a la importancia de la salmuera como método de conservación de la carne. Sin embargo, su popularidad empezó a despuntar en Nueva York, gracias a las comunidades de inmigrantes judíos que se desplazaron al Nuevo Mundo en el siglo XIX. Hoy en día es uno de los máximos referentes de su cultura gastronómica y una parte indispensable de su ADN.

Vale, ahora me empieza a sonar ¿dónde lo he visto antes?

Como hemos dicho, cada vez su uso en nuestro país se va extendiendo más, sobre todo lo puedes encontrar en restaurantes de comida americana o en tiendas de productos internacionales. Sin embargo, si hay una cosa que haya ayudado a la popularización internacional del pastrami, esa es la famosa escena de la película Cuando Harry encontró a Sally (Rob Reiner, 1989). Sí, aquella del orgasmo fingido. ¡Adivinad qué era lo que estaban comiendo los dos protagonistas en ese momento!

La escena en cuestión se desarrolla en Katz’s Deli, un restaurante real famoso por su sándwich de pastrami. Era el lugar donde iban a comer los miembros del equipo, y les gustó tanto, que decidieron grabar allí mismo ese mítico momento del film. ¡Tomaré lo mismo que ella!

Mola, y ahora ¿cómo se come?

El pastrami puede comerse como un embutido, es decir, cortado a finas tiras y sin ningún acompañamiento. No obstante, el sándwich de pastrami es una de sus recetas más conocidas.

Para elaborarlo, basta con poner una primera rebanada de pan bien cubierto de mostaza. Le aplicamos después pepinillo en tiras y rodajas dobladas de pastrami, tantas como sea posible, para que quede bien cargado. Por último, un poco de rúcula por encima y cerramos el emparedado con otra rebanada de pan untada de mayonesa ¿suena bien no? ¡pues sabe todavía mejor!

¿Te has quedado con ganas de más tendencias gastronómicas? Sigue nuestro blog y estate a la última en el mundo de la cocina.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.