croquetas originales y creativas

Descubre las croquetas más creativas y originales que podrás hacer con facilidad

Las croquetas representan un plato al que muy pocos pueden resistirse. Su apariencia crujiente y su cremoso sabor la convierten en uno de los mayores manjares de la gastronomía española. Si la semana pasada os presentábamos la croquertilla, la tapa que conseguía unir en un único producto la tortilla de patata y la croqueta, esta vez vamos mucho más allá y os dejamos un listado de las croquetas más creativas y originales que puedas encontrar. De esta manera, si eres amante de las croquetas, no dudes en ponerte el delantal y elaborar estas magníficas delicias. Lejos de las tradicionales de croquetas de jamón y queso, podrás encontrar las de salmorejo, de puerros y cecina, de pincho moruno o, incluso, de sobrasada con chocolate, así como otras que te proponemos. ¿Creías que ya habías probado todos los sabores?

1. Croquetas de sobrasada con chocolate

croquetas de sobrasada con chocolate

Esta curiosa croqueta la podrás encontrar en el local La Gastrocroquetería de Chema, que se puede visitar en Madrid y que cuenta con una amplia variedad de croquetas, siendo la de sobrasada con chocolate una de las más demandadas por los clientes. Se trata de una croqueta cuyo sabor te trasladará al “bocata del recreo. O la amas o la odias, pero el porcentaje de quererla es mucho más elevado, de lo contrario, no la podríamos mantener”, asegura su fundador. En el caso de que no puedas acudir a este establecimiento, te facilitamos una receta para que, desde casa, puedas disfrutarla sin necesidad de desplazarte.

Los ingredientes que necesitarás para elaborarla y que podrás encontrar en cualquiera de nuestros supermercados como Carrefour Market, DIA o Mercadona, son los siguientes:

Sobrasada para untar
Gotitas de chocolate fondant
Pan rallado
Huevos

Su preparación es muy sencilla, por lo que apenas te llevará unos minutos. ¡Más rápido, imposible! En primer lugar, coge una cantidad de sobrasada, que variará en función del tamaño que quieras hacer la croqueta. A continuación, aplástala sobre una superficie plana para, posteriormente, hundir algunas gotitas de chocolate en la parte central. Cuando lo tengas, haz una bola con las manos, pásala por el huevo batido y, después, por el pan rallado. Será conveniente que las congelemos para que, al cocinarlas, no se rompan. En el momento que quieras consumirlas, fríelas sin necesidad de descongelarlas y ya las tendrás. ¡Deliciosas!

2. Croquetas de pera, queso gorgonzola y nueces

croquetas de pera, queso gorgonzola y nueces

A simple vista, puede ser que la combinación de estos tres ingredientes no te llame demasiado la atención, pero, una vez pruebes estas croquetas de pera, queso gorgonzola y nueces, no pararás de chuparte los dedos. Se trata de una combinación única y diferente que te provocará una auténtica explosión de sabores al aunar la dulzura de la pera, la intensidad del queso y el crujiente de las nueces. ¿Preparado para hacerlas?

Los ingredientes necesarios para poder llevarlas a cabo son los siguientes:

• 30 gr. de mantequilla
• 100 gr. de harina
• 500 ml. de leche
• Una pera conferencia
• 125 gr. de queso gorgonzola
Nueces

En el caso de que no dispongas de alguno de ellos, pídenoslos en cualquiera de nuestros establecimientos como El Corte Inglés, Caprabo o Carrefour Market. De esta manera, en una hora o a la hora que tú elijas, podrás tenerlo en casa para comenzar, cuanto antes, a prepararlas.

En primer lugar, lava, pela y trocea en trozos pequeños la pera. Al elegirla, intenta que esté madura porque así, podrás lograr un sabor mucho más dulce. Después, sofríela en la sartén durante unos minutos y reserva. Por otra parte, prepara la bechamel. Para ello, pon la mantequilla en una sartén y, cuando se funda, añade la harina y remuévelo todo para, después, verter la leche. De nuevo, remueve la mezcla y échale un poco de sal, pero sin pasarse porque el queso presenta un sabor fuerte. En el momento en que la bechamel ya esté lista, sin retirar la sartén del fuego, incorpora el queso. Espera hasta que se derrita completamente y resérvalo.

A la mezcla que se ha obtenido hay que añadirle la pera y las nueces para, posteriormente, meterla en la nevera y dejarla enfriar una hora aproximadamente. Transcurrido ese tiempo, bate el huevo en un cuenco y, en otro recipiente, coloca el pan rallado. Ves cogiendo pequeñas porciones de la mesa, dale la forma a las croquetas y pásalas primero por el huevo y, a continuación, por el pan rallado. Por último, fríelas en abundante aceite y ya solo queda un único paso, ¡disfrutarlas!

3. Croquetas de foie y manzana

croquetas de manzana con foie

Las frutas no deben ser utilizadas solamente como postres puesto que ofrecen grandes alternativas, ya sean para platos principales como para aperitivos. Un buen ejemplo de ello son estas fantásticas croquetas de foie y manzana que, si todavía no las has probado, ¿a qué estás esperando? Si eres de los que considera que las manzanas o las frutas en general no son aptas para las croquetas, pruébalas porque quedarás gratamente sorprendido.

Los ingredientes que necesitarás para realizarlas los podrás encontrar en tus supermercados favoritos como Mercadona, DIA o El Corte Inglés. ¿Que no te quedan suficientes productos en la despensa para poder prepararlas? Entonces, ¿a qué estás esperando para pedírnoslos?

• Una manzana
• 160 gr. de foie
• 1 l. de leche entera
• 140 gr. de harina
• 130 gr. de mantequilla
Pan rallado
• Un huevo

En primer lugar, pon la mantequilla en la sartén y, cuando comience a fundirse, añádele las manzanas que habrás cortado previamente en daditos. Por otro lado, pon a calentar la leche y, mientras tanto, corta el foie en pequeñas láminas de un centímetro y dóralas en la sartén, por lo que solo será suficiente ‘vuelta y vuelta’. Después, sácalas del fuego y resérvalas, pero antes, la grasa que se ha quedado en la sartén, incorpórasela a la manzana.

A continuación, aplasta la manzana con el tenedor para que se deshaga e introduce la harina, removiendo la mezcla durante unos minutos. Transcurrido ese tiempo, vierte la leche, pero no toda al mismo tiempo, repártela en tres veces. De nuevo, dale vueltas con el objetivo de que la harina se disuelva y, en unos veinte minutos, dispondrás de una masa adecuada. Después, corta en foie en cuadraditos y mételos en la masa, mézclalo bien y salpimienta al gusto. Coge un recipiente, colócale la masa, tápalo con papel de film e introdúcelo en el frigorífico durante unas horas. Cuando llegue el momento de sacarla, coge pequeños trozos, dales forma, pásalos por el huevo y luego por el pan rallado y, por último, fríelas. ¡Te encantarán!

4. Croquetas de pulpo a la gallega

croquetas de pulpo a la gallega

El pulpo a la gallega es una de las tapas más reconocidas de nuestra gastronomía, así que ¿por qué no combinar también las croquetas con este delicioso plato? Como veis, el abanico de posibilidades es inmenso. Esta versión de las croquetas de pulpo a la gallega que te ofrecemos a continuación no lleva bechamel, pero será conveniente que no te excedas en su consumo si deseas mantener la figura lograda con la operación bikini, aunque resistirte a la tentación será complicado, lo sabemos.

Los ingredientes necesarios para llevarlas a cabo podrás encontrarlos en cualquiera de nuestros supermercados como, por ejemplo, Mercadona, El Corte Inglés o Carrefour Market.

• 200 gr. de pulpo
• Una patata grande
Sal normal y sal en escamas
Pimentón
Aceite de oliva

Para comenzar, pela y lava la patata para, posteriormente, cortarla en trozos normales, ni muy grandes ni muy pequeños. Después, ponla a cocer en un cazo con abundante agua y sal durante veinte minutos. Cuando esté tierna, sácala del fuego y escúrrela con el colador para eliminar el exceso de agua. Por otra parte, cuece el pulpo y, cuando esté listo, quítale los tentáculos, así como la tela que se encuentra a su alrededor.

Machaca la patata con un tenedor, sazónala con un poco de sal fina y un chorrito de aceite. Poco a poco, ves cogiendo porciones, ponla sobre la mano, aplástala y añade un trozo de pulpo por encima. Para que esté con un sabor perfecto, viértele pimentón y unas escamas de sal por encima. Una vez hecho esto, dale a la masa forma de bola para, más tarde, pasarla por un poco de huevo y pan rallado. Por último, fríelas y, una vez estén en su punto, llegará el momento de probarlas. No te puedes resistir, ¿verdad?

Existen una gran cantidad de croquetas creativas y originales con sabores únicos. Estas son solo cuatro de ellas, pero, a ti, ¿cuáles son los sabores de las croquetas que te llaman más la atención?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.