taza de cafe con queso para hacer kaffeost

¿Por qué los suecos toman café con queso? Descubre el Kaffeost

¿Café con queso? ¿En serio? Pues sí, lolamarketeros. El café es uno de los alimentos más extendidos por todo el globo y existen muy diversas formas de tomarlo, a pesar de que alguna de ellas nos resulte de lo más extraño. Hoy queremos enseñaros el Kaffeost, la exótica fusión de café con queso venida de la fría Suecia.

Explícame mejor eso del Kaffeost que yo me entere…

El kaffeost es más que un café, es toda una tradición de bienvenida muy arraigada en los fríos países escandinavos. Consiste en colocar daditos de queso en el fondo de la taza o vaso, para después inmediatamente llenar el recipiente de café bien caliente. De esta manera, el queso se empapa, flota y te lo puedes comer con una cuchara.

No, no nos lo estamos inventado. El Kaffeost es 100% real

Hay muchos quesos, pero el kaffeost se prepara con uno en especial. El principal elemento de este ritual se trata del leipäjuusto o justoleipä, traducido como “pan de queso”. Realmente no se trata de un pan, pero debe su nombre a su peculiar textura, esponjosa y densa, como si estuviera hecha de miga. Este queso fresco y seco se preparaba tradicionalmente con leche de reno o cabra, aunque actualmente se puede encontrar también de vaca. Cuando decimos “se puede encontrar” nos referimos en los países escandinavos, porque por aquí no lo verás en ninguna tienda o establecimiento (por ahora). El leipäjuusto tiene forma redonda con poco grosor, y se puede comer como un entrante, aunque también se puede acompañar de mermelada o fruta.

Cuéntame más del Kaffeost que m’ha encantao’

Los suecos y demás regiones escandinavas adoran el kaffeost, porque se trata de una mezcla de café y queso muy reconfortante y nutritiva, perfecta para las gélidas mañanas de esas zonas. También se usa como ritual de bienvenida para las visitas. Imaginaos que recibís una y le decís “¿Te hago un kaffeost? Acabo de poner la cafetera y tengo leipäjuusto recién hecho en la despensa.” ¿Cómo os quedaríais?

En Lola Market todavía no vendemos leipäjuusto pero sí que puedes preparar un kaffeost a tu medida con el café y queso que más te guste ¡atrévete!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.