Aprende a hacer Batch Cooking: cocinar una tarde para comer toda la semana

El Batch Cooking es una de las tendencias culinarias más en boga hoy en día. Consiste en tener bien planificado el menú semanal de comidas y cenas e invertir solamente un día en cocinar, de manera que podamos conservar en el congelador o frigorífico los platos y estén listo para el día que toquen.

¿Y qué beneficios aporta el Batch Cooking?

Ahorro en todos sus sentidos. Es evidente que el ahorro de tiempo es la principal virtud de esta técnica, pero hay mucho más detrás. También ahorramos en energía, puesto que cocinamos de una sentada más cantidad. Y energía corporal, porque a lo largo de la semana tendrás mucho más tiempo libre que dedicarle a tus cosas.

A fin de cuentas, también se evidencia un claro ahorro de dinero. Para hacer el menú semanal, deberemos comprar más cantidad de productos, de manera que el precio por individuo disminuye. También ahorraremos en envases y desperdicios de comida, porque con el Batch Cooking no se tira nada, todo se reutiliza para otro plato.

Ni que decir tiene que también ahorraremos mucho en salud. Si cocinamos nuestra propia comida, nunca estaremos tentados a comprar alimentos precocinados por pereza o falta de stock en nuestra nevera.

El principal problema del Batch Cooking es la conservación de los alimentos, porque hay algunos que no se recomienda que estén en el frigorífico más de 3 días.

También hay que tener en cuenta que alimentos como la cebolla, el pepino o los huevos duros no es recomendable someterlos a bajas temperaturas, porque tienden a agrietarse y perder su textura. Tampoco deben congelarse alimentos con alto contenido en grasa porque se cortan o pastas y arroces, porque su textura y sabor puede llegar a modificarse.

este es una de las ultimas tendencias culinarias batch cooking

Entonces ¿qué platos puedo hacer con Batch Cooking?

Una de las claves para hacer un buen Batch Cooking es hacer recetas que permitan grandes cantidades y sean fáciles de congelar y descongelar. Por ejemplo, los guisos y potajes, que puedes añadir más cantidad sin necesidad de dedicar más tiempo.

Las sopas y cremas también son una buena solución, porque una vez descongeladas basta con removerlas bien un poco para que vuelvan a su estado normal. Las lasañas, tartas saladas y similares también son ideales, porque puedes cocinar una buena ronda de ellas y después repartirlas en las porciones que quieras.

Las albóndigas, hamburguesas o croquetas son una opción muy fácil. Pero deberás acompañarlas con algo fácil de congelar como las verduras asadas, panes, quinoa, mijo, etc.

esta es la técnica para cocinar batch cooking

Consejazos para sacarle el máximo partido al Batch Cooking

  • Deja ya cocido el arroz, las patatas o las legumbres, pues pueden ser la base de muchos platos.
  • Puedes dejar listos diferentes aliños (pesto, vinagreta, paprika) para darle ese toque especial a tus platos.
  • Cuando compres pescado o carne, pídela entera y usa la espina y huesos para hacer caldo.
  • Cocina siempre de más, al menos el doble de lo que vayas a comer ese día.
  • Ordena bien tu frigorífico y etiqueta siempre tus envases, así tendrás siempre en mente cuánto te queda.
  • En lugar de congelar grandes platos, congélalos en las porciones que te vayas a comer.

Ahora que ya sabes cómo hacer Batch Cooking, sólo te queda dar el primer paso: hacer la lista de la compra. Y en Lola Market, encontrarás todo lo que necesites.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.