etiquetado

Come más sano mirando el etiquetado de los alimentos

Si buscas comer más sano y ser más consciente de tu alimentación, te va a interesar éste artículo. La clave está en entender el etiquetado de los productos. Si sabes lo que quieres sabrás escoger mejor entre la extensa variedad de productos que encontramos en los supermercados

¿Cómo descifrar la información de los etiquetados? Te damos algunos consejos básicos.

Calorías

Cuidado con el 0% porque no significa que el producto no tenga calorías. Este 0 hace referencia a que no hay contenido en grasas o azúcares. Sin embargo, muchas veces si hay pocas grasas se aumentan los azúcares. El 0 indicará que contiene menos de 5 calorías por cada ración.

Recuerda que pasarte con la grasas implica riesgo de sobrepeso y consecuentemente de enfermedades cardiovasculares.

Fibra

Si buscas tomar un alimento rico en fibras fíjate que tenga más de un 6% por cada 100 g. Si la fibra ha cobrado protagonismo estos últimos años ha sido porque reduce el colesterol. ¿Dónde puede encontrarse la fibra? Tanto en verduras y hortalizas como en cereales integrales.

Grasas

Si hay que elegir en cuestión de grasas elige las mono o poliinsaturadas como las que tiene el aceite de oliva para ejercer un efecto positivo en el organismo. Sin embargo, evita las grasas trans y saturadas que suelen encontrarse en producto de origen animal. Un ejemplo de ello es que se puede reducir hasta un 80% de las grasas saturadas con la ingesta de lácteos desnatados.

Azúcares

Precaución con el mensaje de “Sin azúcares añadidos” porque no significa que no contenga azúcar. Es bien sabido que consumir muchos azúcares provoca que se transformen en grasas y esto puede empeorar nuestra salud.

Sodio

Los alimentos con baja proporción en sodio no deben tener más de 200 mg por cada 100 g. El sodio está directamente relacionado con una alta tensión arterial que puede desencadenar en enfermedades relacionadas con el corazón.

Otro consejo a tener en cuenta es que estimes la proporción de calorías no por gramos sino por porciones. ¿Cuánta cantidad de calorías tomas para desayunar? Si son 5 galletas tendrás que calcular el aporte cada 100 gr por las unidades que tomas. De lo contrario correrás el riesgo de subestimar las calorías del producto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.