Aprende a hacer mochis caseros: el postre japonés que está triunfando en todo el mundo

Una de las tendencias gastronómicas que más están sonando por todo el globo últimamente son los mochis caseros, un dulce típico japonés. En Lola Market te enseñamos cómo hacer esta delicia de bollitos de pasta de arroz y cuál es su secreto para haber conquistado los estómagos del mundo entero.

¿Por qué los mochis caseros son tendencia?

Gracias a la serie de televisión Doraemon, la repostería japonesa se abrió un hueco en el corazón de los telespectadores y chefs occidentales. En aquella ocasión, fue el dorayaki, un bollito relleno de crema, el que abrió el camino.

Gracias a su popularidad y al auge de la cultura japonesa en las nuevas generaciones, los mochis han podido llegar a la alta gastronomía y posicionarse como una de las tendencias gastronómicas que más fuerte están pegando en el mundo de los postres.

¿Cómo se hacen tradicionalmente los mochis caseros?

Hacer mochis caseros es mucho más que cocinar, es un ritual del de se encarga toda la familia. Antiguamente se utilizaban para acompañar cualquier celebración: desde el Año Nuevo, hasta la primera menstruación de un adolescente. Se prepara con arroz glutinoso hervido, remojado durante un día entero, cocido y posteriormente aplastado en mazos de madera. Aunque hoy en día, evidentemente, los métodos para elaborarlo son otros.

En cuanto al relleno, aunque se puede tomar solo, el más famoso es el anko, una pasta dulce que se elabora hirviendo judía roja en almíbar. Sin embargo, la alta gastronomía ha probado rellenos de muy diversa índole ¡y todos riquísimos! Chocolate, tarta de queso, vainilla, helado…

Hay que tener cuidado al comerlos, ya que su masa pegajosa puede resultar un poco difícil de ingerir, pudiendo provocar ahogamiento ¡Pero no os preocupéis! En Lola Market hemos elaborado una receta de mochis caseros adaptada para que nadie tenga que ir corriendo al hospital.

Receta: Mochis caseros con chocolate

Ingredientes

  • 50 gr de harina de arroz
  • 150 ml de agua
  • 100 gr de azúcar
  • Maizena
  • 150 gr de nata líquida
  • 200 gr de chocolate negro

Elaboración

  • En un cazo, ponemos toda la nata líquida y la llevamos a ebullición. Mientras, picamos el chocolate bien fino y lo reservamos en un bol.
  • Una vez la nata hierva, la juntamos con el chocolate picado y lo mezclamos bien. Luego lo tapamos y lo enfriamos en la nevera.
  • Ponemos en un cazo la harina de arroz, el agua, el azúcar y lo calentaremos. Vamos removiendo hasta que empiece a espesar y bajamos un poco el fuego sin parar de remover. Irá espesando hasta que quede una masa blanca, pegajosa y compacta. En ese momento, la tiraremos encima del mármol donde habremos espolvoreado un poco de maizena.
  • Cortamos y aplanamos las porciones de masa, ponemos en el centro una bolita de la crema de chocolate que hemos hecho antes y lo cerramos con cuidado. Repetimos hasta acabar la pasta ¡A disfrutar!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.