3 alimentos que deberán estar en tu dieta si eres vegetariano

Hace unos años no era tan habitual, pero, hoy en día, si miramos a nuestro grupo de amigos no resultará complicado encontrar a alguien que haya optado por pasarse a la dieta vegetariana o vegana. Ya sea porque no le guste la carne o porque haya decidido poner punto y final a estos platos, la tendencia a seguir con una dieta libre de carne está en alza en España. El informe The Green Revolution, elaborado por la consultora Latern, asegura que cerca del 8% de la población española apuesta por este tipo de alimentación. Sin embargo, la proporción es muy desigual puesto que solo el 0,2% es vegano, el 1,3% vegetariano y el 6,3% flexitariano, es decir, aquellas personas que parte de una dieta vegetariana, pero no dudan en comer carne en algún momento.

Una vez que hayas eliminado la carne de tu carta del menú deberás centrarte en otros alimentos que aporten las proteínas y vitaminas necesarias a tu organismo. De hecho, conseguir la cantidad necesaria de vitamina B12 es una misión casi imposible para quien es vegetariano. De esta manera, para que te encuentres en las mejores condiciones posibles existen tres alimentos que deberán estar presentes en tu dieta sí o sí si eres vegetariano. Por lo tanto, coge papel y bolígrafo para apuntar los siguientes ingredientes en tu próxima lista de la compra, la cual puedes realizar en cualquiera de nuestros supermercados como Carrefour Market, Mercadona o DIA.

1. Quínoa

productos para un vegetariano quinta

Si echásemos la mirada quince años atrás y nos diesen para comer un plato llamado calabaza asada con quínoa, no sería extraño que no supiéramos lo que era este mágico ingrediente por aquel entonces. Sin embargo, en la actualidad, está presente en un sinfín de recetas al ser considerado el único alimento de origen vegetal que tiene todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas, siendo perfecto para la dieta de un vegetariano. Si se cocina adecuadamente, este superalimento puede ser un sustituto ideal para los granos altos en carbohidratos como puede ser el arroz y la avena.

Sus propiedades son envidiables al ser un alimento muy completo y de fácil digestión. De esta manera, contiene un 16% de proteínas, estando muy cerca del porcentaje que recomienda la FAO, la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Por otra parte, aproximadamente la mitad de las grasas que contiene llevan ácido linoleico, que es imprescindible que esté presente en cualquier tipo de dieta. Al no contener gluten, los celiacos tienen la suerte de poderla introducir en su dieta y, es que, una vez comiences a probarla en tus platos, no podrás resistirte a sus encantos.

La quínoa podrás encontrarla en Mercadona, en El Corte Inglés o en Herbolario Navarro, pudiendo elaborar riquísimas y aptas recetas para todo aquel que sea vegetariano. ¿Te atreves a probar la hamburguesa de lentejas y quínoa? ¿Y una ensalada con manzana verde y arándanos? Las opciones son múltiples, por lo que no te olvides de hacer que la quínoa forme parte de tus recetas.

2. Semillas de cáñamo

productos para un vegetariano semillas-de-sésamo

Si hablamos de cáñamo seguro que lo primero que se nos viene a la mente son los zapatos y tejidos que se pueden elaborar con este material, pero ¿conoces las semillas de cáñamo aptas para el consumo? Si eres vegetariano, no dudes en comenzar a comprarlas e introducirlas en tus platos puesto que no te arrepentirás de los grandes beneficios que aporta al cuerpo. De esta manera, proporcionan elevadas cantidades de vitaminas de diferentes grupos como el A, B, C, D y E; ofrece al organismo una elevada cantidad de ácidos grasos esenciales como Omega 3 y 6, los cuales son necesarios para el funcionamiento del sistema circulatorio y, por último, cuenta con varios antioxidantes, entre otros muchos elementos.

El desayuno es el momento del día en el que podemos disfrutar con mayor frecuencia de las semillas de cáñamo, lo que no quiere decir que, a lo largo del día, no se puedan encontrar con asiduidad en los platos que vayamos elaborando. ¿No se te ocurre nada para hacer con estos ingredientes? Entra en El Corte Inglés, compra las semillas de cáñamo y comienza a elaborar estupendas ensaladas, batidos, smoothies o barritas de muesli, entre otras recetas.

3. Hummus

productos para un vegetariano

Si hay algo que nunca falla en los aperitivos es el hummus. Este plato puede usarse como acompañamiento de otros como, por ejemplo, las verduras o, por el contrario, para ser untado con pan de pita. Uno de los motivos por los que el hummus se ha expandido a lo largo y ancho de la geografía mundial es por los grandes beneficios que aporta, entre los que destaca su alto contenido en proteínas, su bajo aporte de grasas, su disminución del colesterol o su gran funcionamiento como antidepresivo. Por tanto, si eres vegetariano o no, te recomendamos contar siempre con hummus en tu cocina.

Si prefieres ponerte el delantal y elaborar tu propia receta, te dejamos aquí los pasos a seguir y los ingredientes para disfrutar de un auténtico hummus. La lista de la compra, que la puedes realizar en cualquiera de nuestros establecimientos de DIA, Caprabo o Carrefour Market, está compuesta por 350 gr. de garbanzos, dos dientes de ajo, un limón, pimienta negra, aceite de oliva, pimentón dulce y 100 gr. de semillas de sésamo. ¿Nos ponemos manos a la obra?

Lo ideal es que compres los garbanzos cocidos porque, si están crudos, tendrás que dejarlos catorce horas en remojo antes de comenzar con la receta. Primero, escurre los garbanzos y mételos en un recipiente con los dientes de ajo pelados y un chorrito de aceite. A continuación, bate todos los ingredientes hasta lograr una masa uniforme. Cuando veamos un aspecto adecuado, salpimienta al gusto y vuelve a utilizar la batidora hasta conseguir una crema todavía más fina.

Por otra parte, coge un mortero y añade 80 gr. de semillas de sésamo, acompañadas de un chorrito de aceite. Cuando lo hayamos triturado, vuelve a poner un poco más de aceite y un toque de zumo de limón para obtener una masa más cremosa. Añade esta crema junto a la del hummus. Mézclalo bien y, cuando lo sirvamos a los comensales, podemos espolvorear algunas semillas por arriba, así como un poco de pimentón dulce para conseguir este toque especial.

Por tanto, aunque digamos adiós a la carne, existe una gran variedad de alimentos y platos que nos ayudarán a conseguir las fuerzas necesarias para afrontar la dura semana que nos queda por delante. Por eso, no dudes en introducir estos tres productos que resultan esenciales en la dieta de todo vegetariano. Si tú eres uno de ellos, ¿qué productos no faltan nunca en tu dieta?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.