5-mitos-alimentación-habrás-escuchado-alguna-vez

5 mitos sobre la alimentación que habrás escuchado alguna vez

Juguemos al juego de verdadero o falso. Desde que somos pequeños hemos escuchado numerosas historias relacionadas con la alimentación como, por ejemplo, que un determinado alimento te ayuda a estar más concentrado en tus estudios o que un producto adelgaza más que otro. A lo largo de toda una vida nos hemos movido de acuerdo a esos parámetros, pero ¿estábamos actuando de manera adecuada? A continuación, te proponemos una lista de 5 mitos sobre la alimentación que habrás escuchado alguna vez. Sin embargo, ¿serán verdaderos o falsos? ¡Juguemos!

1. Saltarse una comida adelgaza. Seguro que más de una vez en la vida habrás escuchado decir a alguien “si quieres adelgazar, no comas” o “esta noche no ceno porque ya he comido mucho”. Además, si lo has hecho, no has actuado de forma correcta porque este mito es falso. Y es que, si, de manera continua, te estás saltando una comida, tu organismo puede comenzar a utilizar tus reservas como fuente de energía. Por este motivo, es recomendable realizar las cinco comidas principales de desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena, las cuales deberán estar separados en periodos de tres y cuatro horas, según indican los nutricionistas.

2. El pan engorda y la miga más. Nos vamos a hacer un bocadillo con los ingredientes que más nos gustan, pero antes de meter la mezcla, eliminamos la miga del pan. Este es el ritual que más se extiende por los domicilios al creer que la miga es lo que más engorda de este bocata. Sin embargo, este es otro de los mitos que hay que desmontar al ser falso. La miga es el lugar donde se localiza una mayor concentración de agua, a diferencia de la corteza, que es donde se agrupan los nutrientes y, como consecuencia de ello, una mayor cantidad de calorías.

Pan 5-mitos-sobre-alimentación-habrás-escuchado-alguna-vez

3. Los alimentos frescos son más nutritivos que los congelados. En ocasiones, oímos la palabra “congelado” y la asociamos a un producto de baja calidad, si lo comparamos con uno más fresco. La nutricionista Laura Zurita asegura que los productos naturales congelados “pueden contener más vitaminas y minerales que las verduras frescas refrigeradas al ser procesadas justo en el momento de la recolección, el momento de mayor valor nutritivo”. Por tanto, este es otro de los falsos mitos puesto que los alimentos congelados mantienen sus cualidades sin alteración.

4. Comer helado nos hace más felices. Cuando nos dan una mala noticia, cogemos una gran tarrina de helado del sabor que más nos gusta, nos ponemos una película y comenzamos a llorar en cada bocado. Probablemente, después de esa tarrina, estés un poquito más feliz porque, según un estudio del Instituto de Psiquiatría de Londres, comer helados nos hace felices. El estudio, a través de resonancias magnéticas funcionales, comprobó científicamente que el consumo de helados activa algunas de las zonas del cerebro asociadas al placer y la felicidad. Por tanto, este es uno de los pocos mitos sobre la alimentación que existen que es verdadero. Si estás en un momento de bajón, cómprate un helado, pudiendo encontrar una gran cantidad de variedades y sabores en nuestros supermercados de Carrefour Market, El Corte Inglés o Mercadona.

Helado 5-mitos-sobre-alimentación-habrás-escuchado-alguna-vez

5. Los alimentos light no engordan. Mientras consumimos un producto light nos sentimos tranquilos, sin preocupaciones puesto que creemos que ese capricho no va a tener ningún impacto sobre nuestro organismo. Un alimento light tiene un valor energético reducido y aporta, al menos, un 30% de calorías menos que el producto normal. Por lo tanto, hace referencia a los productos a los que se les ha disminuido o eliminado alguno de sus componentes calóricos, por lo que, “engordan menos” si lo comparamos con su producto de referencia. Por ejemplo, ¿qué creéis que engorda más un plato de callos con chorizos y morcilla o unas patatas ‘light’? Solo habrás acertado su habéis pensado en las patatas. Dicho esto, se puede establecer que este es otro de los mitos que hay que desmontar por ser falso.

¡No te creas todo lo que se habla sobre la alimentación!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.