montaditos-caperitivos-comensales

5 montaditos que harán las delicias de tus comensales

Toca reunión en casa. Sin embargo, nos asalta la duda de no saber qué hacer para cautivar a nuestros comensales. Estamos cansados de hacer siempre lo mismo, pero no disponemos del tiempo suficiente para ponernos a crear nuevos platos. Pues bien, ¿qué opináis de los montaditos? Se trata de unas sencillas recetas que no requieren mucho tiempo de preparación, que permiten numerosas opciones culinarias y que, además, te ayudarán a quedar bien con tus invitados. En definitiva, los montaditos son pequeñas delicias cuya combinación de sabores harán que siempre aciertes poniéndolos encima de la mesa.

A pesar de su gran variedad, hay que tener cuidado porque no todos los ingredientes combinan a la perfección y, en ocasiones, no conseguiremos que los comensales consigan esa explosión de sabor al probar alguno de los montaditos que les hemos preparado. Por ello, te proponemos cinco montaditos que te dejarán con ganas de repetir estos populares y deliciosos aperitivos que, con el tiempo, se han convertido en una receta de éxito en la gastronomía española. Coge el delantal, póntelo y hazte dueño de la cocina, ¿preparados?

1. Montaditos de ibérico, calabacín y pesto

Montaditos-jamón-pesto-pinones

A la hora de empezar a hacer estos montaditos, mira en tu despensa y localiza todos los ingredientes que se requieran para elaborar este delicioso aperitivo. En caso de que te falte alguno, no dudes en pedírnoslo en cualquiera de nuestros establecimientos como Carrefour Market, DIA o El Corte Inglés y los podrás tener en casa en una hora. Aunque es conveniente preparar tu propia salsa de pesto para dotar al montadito de un sabor más casero, también tienes la opción de comprarlo en tu supermercado favorito.

Para el pesto: 100 gr. de queso parmesano, 80 gr. de hojas de albahaca fresca, 30 gr. de piñones, 150 gr. de aceite de oliva, un ajo y sal.

Para los montaditos (cuatro personas): un calabacín, varios piñones, cuatro cucharadas de pesto, ocho rebanadas de pan rústico, ocho lonchas de finas de jamón ibérico, cuatro cucharadas de aceite, sal y pimienta.

En primer lugar, nos centramos en el pesto. Coloca todos los ingredientes en un procesador de alimentos y los trituramos hasta conseguir una masa espesa. Por otra parte, limpia el calabacín y córtalo en láminas finas mientras que, a fuego lento, dora los piñones en la sartén durante cinco minutos aproximadamente. Cuando tengamos las rebanadas de pan, colocamos encima de ellas el pesto, seguido del jamón ibérico, las tiras de calabacín crudo y los piñones. Por último, le añadimos un poco de aceite y lo salpimentamos al gusto.

2. Montaditos de foie, huevo de codorniz y virutas de jamón serrano

montaditos-foie-huevo-codorniz-virutas-jamon

Se trata de un montadito cuyos ingredientes llamarán la atención de los comensales haciéndolo totalmente irresistible. Los productos que se necesitan para elaborarlo son fáciles de localizar, pudiéndolos encontrar en cualquiera de nuestros supermercados como Mercadona, Caprabo o Carrefour Market y, aunque parezca un poco complicado, su elaboración es sencilla y rápida. ¿Empezamos?

Para los montaditos (cuatro personas): cuatro rebanadas de pan, cuatro huevos de codorniz, 150 gr. de foie, 150 gr. de jamón serrano cortado en virutas, sal y aceite de oliva.

Por un lado, coge una sartén y, en un poco de aceite, saltea las virutas de jamón para que queden doraditas. A continuación, en otra sartén, calienta aceite y fríe los huevos de codorniz. Cuando estén listos, acuérdate de escurrirlos para eliminar todo el aceite restante y así evitar que los montaditos queden bañados en este líquido. En una tostadora, pon a calentar el pan y, cuando lo tengamos, podremos comenzar a montar nuestro aperitivo. Primero, pon el foie, después el huevo de codorniz y, finalmente, las virutas de jamón serrano. Te recomendamos consumirlo caliente y disfrutar de esta magnífica explosión de sabores.

3. Montaditos de queso, anchoa y mermelada

montaditos-queso-anchoa-mermelada

Si te encanta el queso, las anchoas y la mermelada, no puedes dejar de probar este delicioso montadito. Aunque su nombre te da pistas de cómo hacerlo, así como de los ingredientes que deberás utilizar, será conveniente seguir una serie de pasos porque, ¿sabías que este montadito lleva chocolate? Sin duda, un último toque para llamar la atención de los comensales. Apunta los ingredientes en la lista de la compra del establecimiento que prefieras como, por ejemplo, Mercadona, DIA o El Corte Inglés y comienza a hacer estos montaditos cuanto antes. ¿Ya estás ante los fogones?

Para los montaditos (cuatro personas): cuatro rebanadas de pan tostado, ocho anchoas, queso para untar, mermelada de frambuesa y virutas de chocolate. En el caso de que no te gustasen las anchoas, puedes cambiarlas por otro producto que creas conveniente y que cumpla con tus requisitos.

En primer lugar, es conveniente que, a la hora de cortar el pan, no te pases en su grosor porque, de lo contrario, los montaditos podrán experimentar un rechazo por parte de los consumidores. Cuando hayamos tostado las rebanadas y estén en su punto óptimo, comienza a untar la crema de queso sobre la base y, un consejo, siempre peca de generoso y no te quedes corto. A continuación, coloca dos anchoas en cada pan, seguida de un poco de mermelada. Para concluir, añade las virutas de chocolate rallado. La cantidad de mermelada que pongas será la que decante la balanza hacia un montadito dulce con toques salados o viceversa. ¿Tú cuál prefieres?

4. Montaditos de ahumados

montaditos-salmon-bacalao-atun

Si quieres experimentar en tu boca esa combinación de sabores y texturas, no dejes de probar estos montaditos de ahumados. A través de esta receta te proponemos tres tipos diferentes de montaditos, los cuales podrás sacar en una misma fuente dando el pistoletazo de salida al debate sobre cuál de todos ellos está más sabroso. De esta manera, podrás degustar un montadito de salmón, otro de bacalao y un último de atún ahumado.

Ingredientes (cuatro personas): una barra de pan de baguette, 100 gr. de queso fresco, 100 gr. de salmón ahumado, un aguacate, cuatro pimientos del piquillo, 100 gr. de bacalao ahumado, 50 gr. de gulas, una pera, 100 gr. de queso brie, 100 gr. de atún ahumado y aceite de oliva. Si no dispones de los ingredientes necesarios, podrás adquirirlo sin problemas en nuestros establecimientos de Carrefour Market, Caprabo o El Corte Inglés.

Para comenzar, corta la barra de pan en doce rebanadas y, después, tuéstalas en el horno, pero presta atención de no quemarlas en exceso. Para el montadito de salmón, corta el queso fresco en finas lonchas y ponlas sobre el pan. A continuación, pela el aguacate en láminas y ponlo sobre el queso mientras que, por último, coloca el salmón sobre los dos ingredientes anteriores.

Por lo que respecta al montadito de bacalao, deberás colocar los pimientos del piquillo sobre el pan, seguidos de una loncha de bacalao y, por encima, un poco de gulas. Por último, en el montadito de atún ahumado, tendrás que poner un trozo de pera pelada sobre el pan. A continuación, coloca un trozo de queso brie y acaba el montadito con una lámina de atún ahumado. Cuando los hayas terminado todos, báñalos en un chorrito de aceite de oliva.

5. Montaditos de cebolla gratinada

montaditos-cebolla-gratinada

Para disfrutar de sabrosos platos, no necesitamos por qué salir de casa. Una receta sencilla que tardarás aproximadamente media hora en hacerla, pero, ¿quieres saber cómo?

Ingredientes (para cuatro personas): 400 gr. de cebolla, 150 gr. de pan duro, 100 gr. de queso rallado, un bote de sofrito de tomate y verduras, una taza de caldo de verduras, una cucharada de aceite de oliva y sal.

En primer lugar, corta el pan en ocho rebanadas de un centímetro aproximadamente. A continuación, colócalas en una fuente de horno y mójalas en el caldo de verduras. Por otra parte, corta la cebolla en aros y fríela en una sartén con poco aceite para, posteriormente, incorporar el sofrito de tomate y verduras. Después de diez minutos, cuando notes que las cebollas están transparentes, será conveniente retirarlas del fuego. El siguiente paso consiste en cubrir el pan con la cebolla y el queso rallado para ponerlo en el horno durante diez minutos a 200º. A partir de ese momento, podrás disfrutar de un exquisito montadito de cebolla gratinada.

No se necesita mucho tiempo ni ingredientes glamurosos para poder degustar una amplia variedad de exquisitos montaditos. Si eres de los que les encanta estos aperitivos, anímate a decir cuáles nunca pueden fallar en tu mesa. ¡Enseguida tomamos nota!

Imágenes de Gallina Blanca, Directo al Paladar y Delicooks.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.