Alimentos para combatir las alergias

Ya estamos en mayo y por tanto en plena temporada de alergias. Este problema es una respuesta inmunológica a algunas sustancias como el polvo, el polen, el pelo de los animales domésticos, algunos alimentos o a insectos, entre otras cosas. En la actualidad muchas personas sufren de alergias con frecuencia, ya que todos estamos expuestos a la contaminación ambiental a diario y a otros factores, como una mala alimentación, que pueden desencadenar esta respuesta inmunológica.

Según los expertos, está confirmada la existencia de una relación estadística entre el consumo de frutas, verduras y pescado con un menor ratio de alergias por lo que una buena alimentación es clave para combatirlas. Los alimentos nos ayudan a fortalecer nuestro sistema inmunológico y por tanto reduce nuestras posibilidades de sufrir a causa de alérgenos, virus o bacterias.

Los grandes aliados son la vitamina C y el ácido fólico, nutrientes con propiedades antiinflamatorias, a continuación te presentamos 6 alimentos clave que te ayudarán a mitigar los síntomas de las alergias:

alergias-brocoliBrócoli

Es uno de los famosos “superalimentos” y, también, una de las verduras con mayor concentración de vitamina C, perfecta para la prevención de las reacciones alérgicas.

alergias-citricosCítricos

Las frutas con mayor contenido en vitamina C son las mandarinas y las naranjas. Tomar una al día, debería ser casi obligatorio para ayudar a nuestro sistema inmunológico a combatir los síntomas de las alergias.

alergias-ajoAjo

Tiene la capacidad de inhibir la actividad de algunas enzimas que generan inflamación en el cuerpo y que pueden provocar reacciones alérgicas. Los ajos, además, poseen propiedades antibióticas, antiinflamatorias y antioxidantes.

alergias-cebollaCebolla

Poseen también poseen propiedades antibióticas y antiinflamatorias. Este alimento fortalece el sistema inmunológico y también está recomendado para casos de faringitis, laringitis e infecciones pulmonares.

alergias-salmonSalmón

El salmón tiene una acción antiinflamatoria y ayuda contra las molestas alergias. Su consumo frecuente mejora la salud pulmonar y reduce las reacciones alérgicas al polen y al polvo, entre otras sustancias.

alergias-te-verdeTé verde

Un compuesto del té verde conocido como galato de epigalocatequina (EGCG) tiene la capacidad de bloquear un receptor que está implicado en la producción de la respuesta alérgica. También tiene propiedades antiinflamatorias y una gran cantidad de antioxidantes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.