Alimentos en lata ensalada de atún

Los alimentos en lata, una alternativa saludable para cenas rápidas

Llegas a casa y te das cuenta de que, al no hacer la compra, no tienes nada para cenar. Miras el reloj, descubres que ya son las diez de la noche y la única alternativa que te queda es pedir algo a domicilio. Sin embargo, mientras estás marcando, te echas atrás pensando que no es la mejor opción. En ese momento, comienzas a buscar por todos los cajones y armarios de la cocina y, poco a poco, vas encontrando alimentos en lata que pueden sacarte de ese apuro. Por un lado, está el pulpo, por otro, los berberechos y, más al fondo, aparecen los calamares. Al final, optas por aprovechar estos productos porque los alimentos en lata son una alternativa saludable para cenas rápidas, una opción que se ha ido haciendo patente en los últimos años debido al incremento de su consumo.

En la lista de la compra siempre hay alimentos en lata que, en cualquier momento, nos echan una mano, pero, ¿qué sabemos de ellos? ¿Son buenos o malos? Existe una gran cantidad de defensores y detractores sobre este tema, razón por la que vamos a exponer algunas ideas para dar respuesta a esta pregunta. Aunque el producto fresco siempre tendrá más vitaminas, el nivel de minerales aumenta en las conservas, sobre todo el sodio. Sin embargo, hay que tener cuidado porque si sufres de hipertensión, puede ser perjudicial para tu salud. Por otra parte, los pescados como el atún presentan una mejor asimilación de las proteínas por parte de nuestro organismo. Por tanto, su consumo es beneficioso para la salud al aportarnos unos valores nutricionales que hay que tener en cuenta.

¿Cuáles son los alimentos en lata más demandados?

Pulpo

Uno de los platos más populares de la gastronomía española nos lo ha dado Galicia y es que, ¿quién no ha probado el pulpo a la gallega? Sin embargo, para poder disfrutar de su sabor no hace falta irte hasta esta comunidad autónoma ni tampoco pasarte largos minutos en la cocina haciendo tu propia variación de pulpo. En supermercados como Carrefour Market, El Corte Inglés o Caprabo, podrás encontrar la combinación que más te guste de este alimento en lata, pudiendo elegir entre el clásico pulpo a la gallega, al ajillo en aceite de oliva o a la marinera. En apenas un minuto lo tendrás sobre la mesa, ¿cuál es tu preferido?

El pulpo contiene un importante valor nutritivo y, tal y como ocurre con el calamar, su nivel proteico es muy parecido al de la carne de ternera. Si lo comparamos con otros mariscos, este es uno de los alimentos en lata menos calóricos que existen en el mercado, siendo la cantidad de grasas y de colesterol muy bajos. Sin embargo, si hay algo que destacar entre las propiedades del pulpo es, sin duda alguna, sus valores vitamínicos. Por un lado, se encuentra la vitamina B1, que interviene en la salud cardiovascular, ayudando, a su vez, a tener buena memoria. Por otro lado, está la B2 que permite que, quien la consume, pueda disfrutar de un buen estado de la piel, el cabello y las uñas por lo que, si se te rompen con facilidad, no dudes en introducir el pulpo en tu dieta. ¿Todavía no te hemos convenido para probar este alimento en lata?

Alimentos en lata pulpo

Calamares

Los calamares en su tinta, en salsa americana o rellenos de aceite de oliva, son solo algunas alternativas que nos podemos encontrar en los diferentes supermercados como DIA, El Corte Inglés o Caprabo. No requerirás de demasiado tiempo para disfrutar de este cefalópodo puesto que, únicamente, deberás abrir la lata y verterlo sobre un recipiente, una acción que reportará al organismo la misma cantidad de proteínas que si nos estuviéramos tomando un filete de ternera.

Si lo deseas, siempre puedes acompañarlos con un poco de arroz blanco o integral dotando al plato de un toque diferente. Por tanto, su alto contenido en proteínas, su baja cantidad en grasas y, en general, ser un alimento muy nutritivo, son algunas de las características que hacen al calamar un ingrediente muy recomendable para introducirse en una dieta sana y equilibrada.

Atún

Si hay una conserva que sobresale sobre todas las demás esta es, sin ninguna duda, el atún. Si alguna vez has tenido que prepararte un bocadillo, seguro que, en más de una ocasión, habrás optado por el atún con olivas. De hecho, si vamos al patio de algún colegio podremos observar que, este, es uno de los bocadillos que más triunfan en los recreos. Por otra parte, se puede decir con total seguridad que, si miras en tu despensa, encontrarás alguna lata de atún. ¿Cómo? ¿Qué no te queda ninguna? Métete en nuestros supermercados, entre los que se encuentran Mercadona, Carrefour Market o DIA, y pídete atún con tomate, en aceite de oliva o girasol e, incluso, en escabeche. La variedad de este alimento está servida.

El atún en lata, junto al pollo, es uno de los ingredientes preferidos por los deportistas debido a su elevado contenido en proteínas. Además de ser una buena manera de introducir el pescado en tu dieta, este alimento en lata presenta entre 10 y 12 gramos de proteínas, una cantidad a tener en cuenta. Uno de los inconvenientes del atún, que se puede solventar de manera muy sencilla, es que el aceite en el que viene incrementa el valor calórico de las recetas, lo cual se puede solucionar escurriéndolo y eliminándolo antes de incorporarlo al plato. Este es uno de los alimentos en lata que permite una mayor posibilidad de uso, pudiéndolo encontrar en ensaladas, en macarrones o en pasteles.

Alimentos en lata atún

Gambas

¿Gambas en lata? Sí, existen. Sin necesidad de estar pelándolas cada vez que las quieras probar, en el mercado existen latas que contienen gambas al ajillo, las cuales podrás encontrar en el supermercado El Corte Inglés. Con tan solo abrir el envase disfrutarás de este rico alimento que, en ocasiones, nos cuesta introducirlo en la dieta al ser considerado un ingrediente relacionado con grandes acontecimientos, como pueden ser las bodas, las Navidades u otros eventos familiares.

A través de estas gambas podrás experimentar el auténtico sabor y textura del mar y, si todavía no eres partidario de comprar este producto, quizás te convenzamos al decirte que contienen más proteínas que los berberechos al tener 21 gramos por cada 100. Tienes varias opciones para consumirlas, vertiéndolas directamente en el plato o colocándolas en una tostada con otros ingredientes. ¿Las apuntas en tu próxima lista de la compra?

Berberechos

Si sufres de anemia, ábrete una lata de berberechos. Esta es una afirmación que habrás escuchado más de una vez. Y es que, su alto contenido en hierro, además de evitar la anemia, lo hace altamente recomendable para aquellas personas que practican deportes intensos puesto que sufren un importante desgaste de este mineral. Si no es el caso, otros de los motivos por los que estos alimentos en lata no pueden faltar en los armarios de tu cocina es porque no contienen ni grasas ni hidratos de carbono, haciéndolos ideales para esas cenas ligeras en las que no se quiere engordar mucho.

Por otra parte, contienen un alto valor proteico permitiendo que las personas que los consuman puedan ganar masa muscular y, de esta manera, decir adiós a esos brazos flácidos que, a veces, lucimos sin poder evitarlo. Para consumirlos únicamente deberás sacarlos del envase y ponerlos en el plato, pero, para que tengan un sabor más auténtico, es recomendable que le añadas un chorrito de limón y una pizca de sal.

Alimentos en lata berberechos

Los alimentos en lata no solo representan una buena opción para aquellas ocasiones en las que no tenemos nada para cenar, sino también para prepararnos el aperitivo con una cerveza bien fresquita antes de comer. Comienza a apuntar estas conservas en la lista de la compra y, poco a poco, verás sus grandes beneficios.

Imágenes de El Comidista.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.