Los diferentes tipos de arroz que puedes introducir en tu dieta

Los diferentes tipos de arroz que puedes introducir en tu dieta

El arroz es uno de los ingredientes que nunca falla en las cocinas de todo el mundo. Por eso, no es de extrañar que, junto al trigo, sea uno de los alimentos más consumidos a nivel internacional. Aunque únicamente asociemos el arroz con la comida, ya sea como guarnición o como plato principal, este ingrediente también es muy utilizado para tratamientos de belleza, únicamente en mascarillas y productos para la piel. Centrándonos en la gastronomía, en el mercado nos podemos encontrar diferentes tipos de arroces, los cuales deben ser cocidos de manera diferente y usados en distintas recetas para que los platos queden en su punto óptimo. ¿Te animas a conocerlos?

El arroz redondo es una de las variedades de arroces más extendidas en todo el mundo. Su característica principal es la absorción de los sabores del caldo con los que se elabora, quedando un grano suelto y entero. Por este motivo, las paellas, los arroces caldosos o los guisos, son las mejores recetas para poder disfrutarlo. El arroz bomba, denominado así por su capacidad de abombarse durante la cocción, es el preferido por los expertos arroceros. Las cualidades de textura que presenta el grano, hacen que nunca se pase y siempre esté en su punto para poder consumirlo sin problemas. Los platos más idóneos para utilizar este producto son las paellas y todas aquellas recetas con un estilo mediterráneo.

El tercer tipo que nos encontramos en los supermercados es el arroz largo. Este tiene una cocción rápida, lo que permite dejar el grano suelto, entero y seco. Su uso está recomendado para ensaladas, guarniciones y todo tipo de platos que presenten un toque exótico. El arroz basmati, originario de la India y Pakistán, es de grano largo y fino, lo que lo hace ideal para ensaladas y recetas inusuales en nuestra gastronomía. A la hora de cocinarlo, para que mantenga su aroma y su aspecto esponjoso, se tiene que prestar atención al agua, al fuego y al tiempo de cocinado.

Los diferentes tipos de arroz que puedes introducir en tu dieta

Si eres un amante de los risottos, el arroz Arborio es el que deberás elegir para poder elaborar este famoso plato. Se trata de un grano que no se pasa y que siempre queda homogéneo y cremoso. Pero, para conseguir estas cualidades, es necesario mover el grano durante su cocción para que pueda absorber todo el líquido y dé al plato esa sensación cremosa. El arroz integral, con un cocinado superior al blanco, ayuda a prevenir el colesterol, los triglicéridos y, aunque presenta más grasas que los anteriores, su contenido en fibra ayuda a asimilarlas de manera más adecuada. Este arroz es el único que conserva la cáscara y la piel y su sabor alude a los frutos secos.

Los diferentes tipos de arroz que puedes introducir en tu dieta

Por lo que hace referencia al arroz thai o jazmín, este presenta un sabor suave con puntos florales. Es uno de los ingredientes ideales para salteados, ensaladas, currys o todas aquellas recetas que sean originarias de la gastronomía asiática. Para cocinar este tipo de arroz se recomienda hacerlo al vapor, en una cesta de bambú o en cualquier recipiente que permita este tipo de cocciones para mantener su aroma característico. El arroz salvaje, fácil identificable por su grano oscuro, presenta un aromático perfume y, cocinado al dente, puede dar lugar a un sabor muy agradable y crujiente. Este arroz presenta un alto contenido en proteínas, minerales, fibra y vitaminas, por lo que combina a la perfección mezclándolo con otros arroces como pueden ser los de verduras, por ejemplo.

La cocina ecológica está en alza, razón por la que no podía faltar en el mercado el arroz ecológico. Cultivado de forma natural, este tipo de arroz es ideal para todo tipo de platos gracias a su sabor y su aspecto redondo. Por último, nos encontramos con el arroz vaporizado, un grano de arroz que presenta un tono dorado como una de sus principales características. Idóneo para paellas, arroces caldosos y guarniciones, este alimento es el complemento perfecto para dietas deportivas por su aporte de fibra, minerales y carbohidratos.

Los diferentes tipos de arroz que puedes introducir en tu dieta

No dudes en introducir en tu dieta cualquier tipo de arroz porque todos ellos presentan grandes cantidades de beneficios. Y es que, los arroces, presentan altos contenidos de hierro y fósforo, otorga las vitaminas B3, B5 y B9 a tu cuerpo, cuida la mente y el corazón y aporta la energía y el agua necesarias para que tu organismo pueda afrontar el día a día sin problemas. ¿Todavía no sabes por la receta que decantarte? Ya no tienes excusa para elaborar un plato con el arroz adecuado, un producto que podrás encontrar sin problemas en nuestros supermercados de Mercadona, Carrefour Market, El Corte Inglés, Caprabo, Día y Herbolarios Navarro.

Imágenes de The Huffington Post, Agro Negocio y Recetas Fáciles.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.