No más tazas de café, por favor

Toca el despertador, lo apagamos y nos levantamos con una sensación de cansancio, como si la noche hubiera transcurrido en apenas cinco minutos. Nos preparamos el desayuno y, como no, no puede faltar la primera de las tazas de café que nos tomaremos a lo largo del día entre la gran cantidad de productos que inundan la mesa de la cocina. Y es que, esta bebida, nos ayudará a despejarnos y a coger la energía necesaria para empezar el día activos y con fuerza. Cuando llegamos a la oficina, nos ponemos a trabajar y, al cabo de unas horas frente al ordenador, observamos como el sonido de la cafetera comienza a embriagarnos, ¡ha llegado el momento del café de la mañana!

A la hora de comer, nos ocurre exactamente lo mismo. La gran mayoría de la población sucumbe a la tentación de acompañar el postre con una buena taza de café. Otros, además, se suman al café de la merienda o, incluso, al de después de cenar. Sin embargo, ¿cuántas tazas de café al día se pueden tomar sin preocuparnos de los efectos que puedan acarrear sobre nuestra salud? Algunos expertos médicos y nutricionistas señalan que lo recomendable es no consumir cantidades que sobrepasen los 550 miligramos de cafeína al día. Aunque esta dosis depende de factores como el modo de preparación o el tamaño del recipiente, se puede establecer que las tazas de café diarias que puede tomar un adulto no deben superar las cuatro, siempre y cuando no esté contraindicado por alguna enfermedad o se esté embarazada.

No más tazas de café

Cada tipología de café lleva en su composición diferentes cantidades de cafeína, por lo que las tazas de café variarán en función de los miligramos que contengan. Por ejemplo, si eres de los que consume café descafeinado, tomarás 1 miligramo de cafeína por taza mientras que, si prefieres el instantáneo o soluble, será de 40 miligramos, unos niveles muy similares a los que tiene el café de filtro porque su cantidad de cafeína oscila entre los 30 y 40 miligramos. Sin duda alguna, el café expreso es el que mayores rangos de cafeína aportan al organismo, situándose entre los 200 y 250 miligramos por taza.

En la actualidad, las cápsulas de Nespresso o Dolce Gusto de Nescafé, que se pueden encontrar en cualquiera de nuestros establecimientos de Carrefour Market, Mercadona o DIA, permiten disponer de tazas de café en apenas unos segundos, permitiendo, a su vez, poder disfrutar de la modalidad de café que más nos guste. Esta comodidad también ha dado lugar a que el consumo de esta bebida, que es la más consumida en todo el mundo, crezca notablemente. Y es que, antes, con la cafetera tradicional, debías esperar largos minutos para poder degustar un café recién hecho y, si era una sola persona la que lo pedía, evitaba hacerse por los inconvenientes que acarreaba.

No más tazas de café, por favor

Los beneficios de consumir tazas de café de forma moderada son innumerables, debido a que se trata de una sustancia que contiene muchos antioxidantes, además de ser rico en potasio, vitaminas o magnesio, entre otras. Aunque, en ocasiones, asociemos el consumo de una taza de café con el nerviosismo, eso no es así. Según una investigación de la Universidad Nacional de Seúl, tomar café altera las proteínas del cerebro, disminuyendo la sensación de estrés. Eso sí, siempre y cuando se esté consumiendo adecuadamente y no nos pasemos con la dosis. Por otra parte, el café es bueno para el hígado, al cuidarlo y protegerlo de la temida cirrosis. Por último, nos levanta el ánimo al actuar como antidepresivo. ¿Os acordáis de esos planes de peli, manta y helado cuando estábamos deprimidos? Pues ahora, se puede unir un nuevo compañero, el café.

A pesar de sus ventajas, pasarnos en las tazas de café que tomamos al día repercute negativamente en nuestro organismo. De esta manera, consumir café en exceso tendrá, en la gran mayoría de los casos, efectos en el sistema nervioso central y en el aparato circulatorio. Por este motivo, podrá provocarte insomnio, excitación, hiperactividad, nerviosismo, taquicardia, sofocos y ansiedad, razón por la que será conveniente no superar la cantidad de tazas de café diarias idóneas.

Imágenes de Pinterest, Público y Vinos y Tapas Vitoria.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.