La tecnología no tiene edad

Entrevistamos a María Rodríguez, nuestra cliente más “senior”. María hace la compra a través de Comprea y nos cuenta cómo internet le ayuda en su día a día.

María Rodríguez tiene 81 años y es usuaria habitual de Internet. Nacida en Costa Rica y afincada en Valencia desde hace más de 40 años, María se interesó por la informática a principios del 2002.

Actualmente, y debido a su enfermedad, compra todo lo necesario para ella y para su marido por internet así como comida y productos para el hogar. Es profesora en una asociación de informática para mayores y usuaria de Redes Sociales.

12039495_1615999281994254_7144410942612315885_n

C(Comprea): Nos llama mucho la atención que tenga tanta facilidad para utilizar un servicio como Comprea, 100% tecnológico. ¿Cómo empezó su andadura en Internet?

M(María): ​ Me abrí mi primera cuenta en Facebook hace más de 10 años. Utilizo prácticamente todas las redes sociales menos Twitter, Twitter no me gusta nada. Tengo Instagram, Flickr, Tumblr. Para eso utilizo el teléfono y el ordenador.  

Siempre me ha llamado mucho la atención todo este mundo hasta que en el año 2002 me compré una revista, la Computer Hoy, y me fui empapando en todo este tema. Fue entonces cuando me di cuenta que quería aprender sobre el mundo de la informática.  

A los pocos días escuché en la radio que “La Caixa” ofrecía cursos de informática para mayores. Cogí el teléfono y llamé, con tan buena suerte que me cogieron para empezar el  curso el siguiente mes. Así que desde Octubre del 2002 estoy metida en el ajo.

Soy colaboradora en AVIM (Asociación Valenciana de Informática para Mayores) y he dado clases a otras personas mayores de Movie Maker, programa que aprendí siendo autodidacta. También he asistido a clases de PowerPoint, Word, Excel…

C: Utiliza más programas informáticos que nosotros que trabajamos en el mundo digital.

M: ​ Eso es lo que sorprende a todo el mundo. Creen que los mayores no sabemos o no queremos aprender. Unos quieren y otros no, hay de todo en la vida. Yo sí quiero, ​ Internet  me hace la vida mucho más fácil y ojalá otras personas mayores intentaran aprender​. Yo no quiero morirme pronto, tengo muchas cosas que aprender de informática. No puedo vivir sin mi ordenador. ¿Tenéis blog? Si quereis os puedo ayudar.

C: Sí, tenemos un blog y seguro que nos sería de gran ayuda. ¿Usted tiene uno?

M: ​ Sí, me abrí uno hace tiempo pero no escribo todo lo que debería. Ahora quiero hacerlo de nuevo y subir un post diario, aunque sea corto, con alguna fotografía.  

C: Nos sorprende mucho que una de nuestras mejores clientas tenga 81 años. ¿Cómo nos conoció?

M: A través de Facebook. ​ Me llamó la atención el servicio de compra a domicilio en 1 hora hecha por un personal shopper​ . Hace un par de años que no salgo de casa y me pareció una estupenda idea, además estaba disponible en Valencia. Me gustó mucho que se pudiera comprar en el Mercado Central además de en Mercadona. Son los dos sitios donde más me gusta comprar.

C: ¿Le pareció fácil hacer el primer pedido?

M:​  Muy fácil y comodísimo. Lo único que la primera vez que hice el pedido tuve una duda sobre la forma de pago, no sabía si me tenían que confirmar el pedido o ya lo había hecho. Entonces os escribí por el chat y enseguida me contestasteis y me quedó muy claro. Es la única pega que tuve. Hice mi primera compra y me la trajo Ashok, ¡qué lindo es ese chico!  

No sabes la alegría que me dio recibir la primera compra. Era tan fácil que pensé que algo había hecho mal. ​ Cuando el shopper me trajo la compra y vi que toda estaba bien pensé “ya tengo otro vicio más”​ .

C: Su vicio es comprar por Internet. ¿Compra en alguna otra página?

M:​  Tengo un excel donde tengo todas mis tiendas de servicios con todas las contraseñas para que no se me olviden. Lo tengo todo. ¡Si un hacker me lo pilla estoy perdida! Tengo todas las contraseñas de las redes sociales. Por cierto, ¿me seguís en Instagram? 😉

En Amazon me compro la ropa, los zapatos y la tecnología. Toda la compra la hago por Comprea desde que os conozco. ¡Me encanta comprar por Internet!  

C: Entonces no debe de tener ningún miedo de meter su tarjeta de crédito.  

M:​   Claro que no. Meto mi tarjeta en muchos sitios y aunque puede que alguna vez tenga algún problema, de momento no ha sido así. Me da la misma confianza poner la tarjeta en una web en la que asiduamente compro que en una tienda corriente como puede ser  Mercadona.  

C: Es un gusto ver cómo domina y maneja las nuevas tecnologías sin ningún tipo de miedo. ¿Algún consejo para que las personas mayores se animen?

M:​  Querer es poder. Me da mucha rabia las personas que dicen que no saben y se niegan a aprender. No quieren atravesar esa barrera que ellos mismos se han impuesto. ​ Internet  facilita la vida a personas mayores y servicios como COMPREA me hacen más fácil  mi día a día​ . También creo que es muy útil para jóvenes y personas en general que trabajan. Hoy en día tenéis que trabajar muchas horas para cobrar un sueldo digno así que cuando terminais es normal que os apetezca ir a tomar algo, hacer deporte o simplemente a descansar.

Agradecemos el tiempo que María nos ha regalado porque, además de ser una de las mejores clientas de Comprea, nos ha dado una lección de actitud.  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.