Descubre las curiosidades gastronómicas de la cocina española

Una de las cosas por las que destaca nuestro país es por su gastronomía. A lo largo de los años, ha ido adaptándose gracias a las influencias que ha recibido de las diferentes culturas de todo el mundo, lo que le ha valido para convertirse en uno de los países más envidiado, en lo que a comida se refiere. Vayas a la comunidad autónoma que vayas, podrás disfrutar de uno de los platos más tradicionales que te dejarán con la boca abierta, además de plantearte la opción de poder realizarlo tú mismo para no perder la oportunidad de seguir degustando este delicioso manjar. Sin embargo, ¿cuánto sabemos de la cocina española? Descubre las curiosidades gastronómicas más asombrosas que giran en torno a nuestra cocina.

1. El aceite de oliva representa la base de una gran parte de los platos pertenecientes a la denominada dieta mediterránea, un hecho que queda demostrado al ser España el mayor productor de aceite de oliva del mundo, doblando la producción de Italia y cuadriplicando la de Grecia. Ya sea en crudo o en cocinado, el aceite de oliva siempre de estar presente en nuestras cocinas, pero, cuidado, porque existe un tipo específico para cada uno de los platos que queramos realizar. De esta manera, el aceite hojiblanca logrará potenciar el sabor de distintas elaboraciones como el gazpacho, el salmorejo o los pescados azules mientras que, el aceite arbequina, es perfecto para aliñar las ensaladas, los postres o para acompañar a cualquier ingrediente sin decir adiós a su sabor.

Curiosidades gastronómicas-aceite-de-oliva

2. Otra de las curiosidades gastronómicas de nuestra cocina está relacionada con el vino. Y es que, España representa al país con mayor área de cultivo vinícola al disponer en su territorio el 15,5% de los viñedos de todo el mundo. En el mercado existe una gran variedad de vino, pero no todos ellos son aptos para cualquier alimento, sino que es conveniente conocer qué vino es adecuado para cada tipo de comida.

Para los mariscos, apuesta por los blancos en general, incluso por aquellos que tienen toques dulces y florales como, por ejemplo, los Albariño. Para las carnes rojas, siempre acertarás con un tinto de variedades como la garnacha, el Juan Ibáñez o los riojas o riberas de crianza a gran reserva, los cuales lograrán una combinación perfecta. En cambio, las ensaladas casarán muy bien con los rosados, siempre y cuando te alejes de todos aquellos con toques dulces. Como ves, las variedades son inmensas, por lo que nunca te cansarás de ellos. Aunque los vinos más famosos de nuestro país son los tintos, la mayoría de viñedos son de uva blanca.

3. ¿En cuántas ocasiones has usado el azafrán en tus platos? Sin duda, siempre que vayas a hacer una paella no puedes olvidarte de este colorido ingrediente. Bueno, con esta información no te revelamos nada nuevo, pero, ¿conocías que aproximadamente el 75% de la producción mundial del azafrán se produce en España? Una cifra arrolladora que nos obliga, más todavía, a incorporarlo en nuestras recetas.

curiosidades gastronómicas-arroz-con-azafran

La cocinera y asesora culinaria de Verdú Cantó Saffron Spain, empresa con más de cien años de experiencia en el azafrán, María José San Román, asegura que la gente no sabe que se trata “de un potenciador de sabor comparable a la sal”. De esta manera, aparte de en los arroces, puede estar presente en otros platos como la fabada, las bravas, el cocido manchego, el estofado de carne, la cuajada, la naranja o, incluso, el . “A la tarta de queso o queso cremoso con poco sabor también le va genial”, asegura la chef.

4. Hay un país que basa mucho su cocina en la patata. No, no estamos hablando de España, sino de Eslovaquia. Pues bien, esto es gracias a los españoles y, aquí, radica otra de las curiosidades gastronómicas de nuestro país porque, una vez adoptamos los tomates, las patatas y el cacao de América, contribuimos a que fuera importados a Europa. Gracias a ello, por todo el continente se pueden disfrutar de grandes comidas con estos alimentos porque, de no haber sido así, ¡qué grandes riquezas y tesoros culinarios nos hubiéramos perdido!

5. Si hay algo que nos diferencia del resto son las tapas. No hay día, sobre todo durante los fines de semana, que antes de comer nos pongamos unos calamares, unos boquerones o unas bravas, acompañados de una cerveza para entrenar al estómago. De hecho, con el tiempo, ir de tapeo se ha convertido en una forma de vida para todos nosotros. La mayoría de los extranjeros que nos visitan año tras año piensan que las tapas son unos platos típicos cuando, en realidad, hacen referencia a una manera de comer. Pero, ¿sabes cuál es el origen etimológico de la palabra tapa? Este nombre viene dado de la costumbre antigua de tapar los vasos de vino con trozos de pan o lonchas de jamón para evitar que entrasen las moscas, los mosquitos e, incluso, el polvo.

curiosidades gastronómicas-tapas

Diferentes curiosidades gastronómicas que hacen que la cocina española se convierta en única y deliciosa.

Imagen Academia de la tapa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.