La Mocaorà

Mañana es 9 de octubre, día festivo en la Comunidad Valenciana, pero ¿conoces la historia de este día o las tradiciones que contiene? Muchas veces lo único que sabemos (y nos interesa) es que no tenemos que ir a trabajar por eso, y porque Valencia es una de las ciudades en las que tenemos servicio, desde el blog de Comprea queremos contarte un poco más sobre este día e invitarte a que participes en sus tradiciones!

Lo que normalmente todo el mundo sabe es que el 9 de octubre es el Día de la Comunidad Valenciana y que en él se conmemora la entrada en la ciudad de Valencia de Jaume I. Sin embargo, la parte que nos parece más curiosa y la que queremos contarte es que este día también es la festividad de San Dionisio, considerado tradicionalmente el patrón de los enamorados por su tradición de la mocaorà.

La tradición es que el hombre regala a la mujer y a la madre de esta un pañuelo anudado (mocador en valenciano) con unos dulces en su interior, de ahí el nombre de la mocaorà. También es tradición que las mujeres conserven todos los pañuelos año tras año.

Los dulces de mazapán son elaborados artesanalmente por los reposteros valencianos y suelen representar frutas y flores de la Huerta de Valencia.

Esta tradición de la mocaorà se remonta al siglo XVIII, cuando tras la Guerra de Sucesión, los Decretos de Nueva Planta prohibieron las fiestas que celebraban la entrada de Jaume I a Valencia. Como respuesta a la prohibición, los panaderos empezaron a elaborar unos dulces de mazapán que representaban los cohetes que ya no se podían hacer sonar. Son los llamados piruleta y tronador, y son pequeñas barras de mazapán hechas a partes iguales de almendra y azúcar y rellenas de crema.

Como has podido leer, esta es una de esas tradiciones que merece la pena conocer, aunque sólo sea para usarla como excusa para poder comernos unos mazapanes sin sentirnos culpables!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.