Los políticos no quieren que compres aguacates en Comprea

El pasado 27 de octubre de 2015, el Parlamento Europeo aprobó un reglamento para proteger la neutralidad de la Red aunque, en realidad, ha acabado con ella.

¿En que te afecta a ti todo esto?

Este artículo lo publico originalmente David Bonilla en Runnics

Seguro que ahora te estarás preguntando qué tiene que ver esto con el llenar tu nevera y contigo, pero en realidad te afecta mucho más de lo que crees. Con el nuevo reglamento en la mano, las compañías de telecomunicaciones podrán:

  • Usar distintas velocidades de transmisión de datos para “servicios especiales”. El problema es que no determina qué son esos “servicios especiales”. Así, por ejemplo, Telefónica podría llegar a un acuerdo con El Corte Inglés para hacer que navegar por su tienda online fuera mucho más rápido que hacerlo por Comprea o cualquier otro de sus competidores. Imagina que pasaría si Bing fuera mucho más rápido que Google o si MovistarTV tuviera más ancho de banda que Wuaki…
  • Decidir qué webs y aplicaciones disfrutarán de tráfico de datos gratuito. Básicamente, esto significa que navegar por algunas webs no producirá ningún consumo en tu tarifa de datos y por otras sí. Si navegar por la web de Amazon desde tu móvil no consumiera datos, y hacer lo mismo por Comprea sí ¿Cuál sería el primer sitio al que irías para hacer tu cesta de la compra?
  • Discriminar el tráfico de datos, según el tipo de los mismos. El problema es que todos los datos que vayan cifrados – da igual que sean videos, textos o imágenes- son considerados un único tipo de datos. Los proveedores de Internet podrían priorizar el tráfico de datos no cifrados para poder explotar publicitariamente el historial de navegación y consumo de sus usuarios. Por cierto, excepto en nuestro blog, navegar por toda la web de Comprea se hace de forma anónima y cifrada, lo que impide que tu proveedor de servicios sepa qué estás viendo o comprando en la misma.
  • Redistribuir el ancho de banda ante una posible congestión de la Red. Es decir, que vuestro proveedor de acceso a Internet podrá limitar vuestra velocidad de navegación por sitios como Comprea o Wuaki si cree que hay riesgo de que exista un problema en el tráfico de datos. Lo grave es que se les permite actuar indiscriminadamente, aunque está congestión nunca llegue a producirse y les da la libertad de decidir que servicios priorizará por encima de otros.

El resultado de estas medidas sólo puede ser uno: las webs tendrán que pagar a los proveedores de acceso a Internet si quieren garantizar una calidad de servicio para sus usuarios. Un coste que, irremediablemente, tendrán que trasladar a sus clientes o les llevará a cerrar por no poder competir en igualdad de condiciones.

Esto puede acabar con Internet tal y como lo conocemos hoy en día. No lo decimos sólo nosotros sino personas tan cualificadas como Tim Berners-Lee, inventor de la World Wide Web.

¿Cómo es posible que no me haya enterado de todo esto?

Primero, porque esta reglamentación está incluida en una proposición que engloba otras medidas como, por ejemplo, acabar con el abuso en el roaming. El problema es que muchos grupos parlamentarios tenían tanta prisa por sacarla adelante, que han rechazado todas las enmiendas que intentaban acabar con las inmensas lagunas legales del mismo.

Segundo, porque ningún gran medio nacional ha identificado la postura y votación de nuestros partidos políticos, englobados en los distintos grupos parlamentarios europeos.

Por resumir: PP, PSOE, Ciudadanos, UPyD, PNV y los dos partidos que componían la antigua CiU han votado a favor de aprobar el Reglamento a pesar de todo y de todos.

IU, Podemos, Alternativa Galega, Nova Esquerra Catalana, Compromis, ERC e Iniciativa per Catalunya han votado a favor de debatir e incorporar las enmiendas al mismo.

¿Qué puedo hacer?

La mejor manera de influenciar en nuestros políticos y en las leyes que aprueban es con tu voto, pero si tienes una empresa de base tecnológica, puedes informar a tus clientes y usuarios sobre lo que está pasando con un artículo similar a este. Siéntete libre de copiarlo entero si quieres. No estamos hablando de aguacates, sino de defender nuestros derechos y libertades.

También puedes compartirlo en redes sociales. Mientras nos dejen y podamos, seguiremos luchando. Intentando competir por ganarnos vuestra confianza y construir un negocio rentable vendiendo alimentos por Internet de la única manera que sabemos: proporcionando un buen servicio ¡Gracias por estar ahí!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.