a que sabe zaragoza y sus sabores

¿A qué sabe Zaragoza? Descubre la gastronomía de la ciudad del Ebro.

Te contamos todo lo que necesitas saber y probar cuando viajes a la capital aragonesa

Zaragoza, una ciudad repleta de gente estupenda y con una cultura sin igual. Pero hoy nos hemos preguntado: “¿a qué sabe Zaragoza?”, y ya tenemos la respuesta: a rica carne asada, a unos postres de fábula y a unas bebidas que enamoran a todo aquel que las prueba. Hoy os traemos algunas características de su cocina para que disfrutéis de la comida de esta maravillosa ciudad y provincia en todo su esplendor.

Zaragoza-capital-aragon

“Zaragoza, Zaragoza, no sabe lo que se pierde quién no te goza” (Dicho popular)

¿Tú de qué eres, de pepitoria o chilindrón?

La eterna pregunta de todo buen zaragozano. Dos formas diferentes de cocinar, de entender la vida, y también dos formas riquísimas de preparar un plato y dejar a todos tus comensales satisfechos. La pepitoria consiste en enriquecer, generalmente pollo o gallina, los jugos que desprende la carne al ser cocinada. Y no, no estamos hablando de echarle ninguna pastilla para hacer más sabroso el caldo, si no en echarle al líquido yema de huevo duro y almendras. Existen diferentes modalidades de pepitoria, depende de si le echamos ajo, nuez moscada, azafrán…¡y todas están buenísimas! Hay diferentes versiones sobre el origen de su nombre, pero todas ellas afirman que fueron los árabes los que instauraron esta forma tan sabrosa de cocinar carne.

El chilidrón, sin embargo, tiene ascendencia navarra, pero fue en Aragón donde se consolidó y se convirtió en uno de los platos insignia de su gastronomía. Se trata de una salsa rojiza, que debe su color a los tomates y pimientos rojos con los que se cocina, acompañadas de abundante ajo. Junto con las hortalizas, se va cocinando la carne hasta darle el sabor contundente y ese aspecto tan característico.

Vaya, aquí no hay playa ¡pero sí mucho bacalao!

Al tratarse de una provincia de interior, sin acceso al mar, la gastronomía zaragozana se ha enfocado en los pescados conservados en salazón. De ellos, el más destacado es el bacalao, y el bacalao al ajoarriero, uno de los platos estrella de la ciudad.

Al igual que el chilindrón, se cocina el pescado con un sofrito con tomates, pimientos, cebolla, patatas y ajo, mucho ajo. Aunque existen muchas variedades de ajoarriero, todos coinciden en servirlo bien caliente, preferiblemente en una cazuela de barro. ¿A qué esperas para hacer la compra y cocinarte un buen bacalao?

Zaragoza y su gastronomía, como uña y carne

Pero si hay algo en lo que de verdad destaque la gastronomía local de Zaragoza, es en su amplio y variado surtido de carnes: pollo, lomo o ternasco son algunos de los platos más característicos de la región. Desde los primeros pobladores de la región, la comida zaragozana se ha constituido en base a platos muy contundentes y de alto aporte energético, ideal para aguantar las bajas temperaturas y las gélidas rachas de viento del Cierzo.

¿Te has quedado con ganas de más comida zaragozana? Pues solo tienes que hacer tu pedido en Lola Market y ponerte manos a los fogones ¡un montón de sabores por descubrir te están esperando!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.