Gastronomía y Fallas, la mejor combinación

Gastronomía y Fallas, la mejor combinación

La semana grande de Valencia ya ha llegado. Las Fallas ya están aquí. Por ello, a lo largo de la semana, las calles de la ciudad se verán decoradas con numerosos monumentos que podrán visitarse hasta el próximo 19 de marzo, día en que tendrá lugar la cremà. Sin embargo, los turistas no solo podrán disfrutar del espectáculo visual y sonoro que proporciona esta festividad sino también de la variada y tradicional gastronomía valenciana. Después de descubrir y probar los platos típicos de la dieta mediterránea, entre los que se incluyen arroces, tapas o bebidas, querrás aprender a hacerlos para dejar con la boca abierta a tus comensales. Aquí, te enseñamos como realizarlos para ser un buen anfitrión.

La paella es el plato por excelencia de la gastronomía valenciana, siendo conocida tanto a nivel nacional como internacional. Si quieres elaborar una auténtica paella valenciana no podrás olvidar ninguno de sus ingredientes tradicionales, los cuales podrás encontrar en cualquiera de nuestros supermercados. De esta manera, coge papel y boli para apuntar todo aquello que no te debe faltar: conejo, pollo, judía verde, garrofón, tomate, arroz, aceite de oliva, agua, azafrán y sal. Ahora, ponte manos a la obra.

En primer lugar, tendrás que realizar el sofrito. Para ello, deberás cortar en trocitos todos los ingredientes. En la paella que, para quienes desconozcan el término es la sartén en la que se elabora el plato, deberás echar una gran cantidad de aceite. Cuando esté caliente, fríe el pollo, el conejo y las judías verdes y, cuando se haya dorado, añade el tomate triturado. Después, déjalo sofreír. Una vez tengamos esto, añade el agua en una magnitud similar de tres a uno en relación al arroz. A continuación, a fuego medio-alto espera durante treinta minutos aproximadamente hasta que se haga el caldo. Este es un buen momento para incorporar el azafrán. Un consejo, ves probando el caldo para comprobar que coge ese gusto sabroso que tanto nos gusta.

Gastronomía y Fallas, la mejor combinación

Cuando ya tengamos el caldo, es el momento de añadir el arroz. Sin embargo, no se pondrá al uso, sino que se tendrá que seguir una línea diagonal en la paella. Aunque el arroz tarda aproximadamente entre 15 y 20 minutos en hacerse, ese tiempo variará según la potencia del fuego y el tipo de grano. Lo conveniente es que el grano esté en su punto, es decir, esté seco y suelto, en el momento en que se haya consumido el agua. Cuando se apague el fuego, habrá que tapar la paella con papel de periódico y dejarla reposar durante unos minutos. Hecho esto, ya podrás disfrutar de una buena y auténtica paella valenciana.

El almuerzo forma parte de la cultura y de la gastronomía valenciana. Es por ello que, mientras estéis recorriendo las distintas fallas de la ciudad, sea necesario reponer fuerzas para continuar el día al 100%. Existe una gran variedad de bocadillos valencianos, entre los que destacan las habas con longanizas, el chivito, el almussafes o el blanc i negre. Si eres un amante de la sobrasada, no dudes en hacerte un almussafes. El bocata, además de llevar este rico manjar, se forma de cebolla caramelizada, aceite de oliva y queso emmental. Por su parte, el blanc i negre se compone de longanizas y morcilla de cebolla mientras que, el chivito, lleva lomo, huevo, bacon, queso, lechuga, mahonesa y, si quieres, puedes añadirle tomate. Tómate estos bocadillos donde quieras. Podrás encontrar todos los ingredientes que necesitas en supermercados como Mercadona, Carrefour Market, El Corte Inglés o DÍA.

Gastronomía y Fallas, la mejor combinación

Sin ninguna duda, uno de los alimentos que más se consumen durante estos días son los buñuelos de calabaza pudiéndolos adquirir en cualquier puesto que encontramos. Sin embargo, una vez acabadas las fallas, estos espacios desaparecen. Pero, ¡no te preocupes! Nosotros te enseñamos a hacerlos para que puedas disfrutar de esta gastronomía siempre que lo desees acompañados de un buen chocolate. Para poder hacerlos, únicamente tendrás que comprar una calabaza, harina, levadura, huevos, azúcar, naranjas y sal, todo ello presente en nuestros supermercados de Caprabo, Mercadona o El Corte Inglés.

En primer lugar, se deberá pelar la calabaza, quitarle las semillas, trocearla y cocerla en agua. Cuando esté tierna, se retira del agua y se tritura con la batidora hasta lograr una crema. El agua que se ha usado previamente no se debe tirar porque servirá, posteriormente, para elaborar la masa de los buñuelos. Después, con dos huevos, se deberá separar la yema de la clara para poder montarlos a punto de nieve. En un cuenco, se suaviza la harina para, a continuación, ir añadiéndole levadura, azúcar, sal, ralladura de piel de naranja y dos yemas de huevo. Se mezcla todo hasta conseguir una masa. Aquí, se deberá verter poco a poco doce cucharadas del agua usada previamente.

Gastronomía y Fallas, la mejor combinación

A continuación, la crema de calabaza se mezcla con la masa. Cuando se haya conseguido un volumen uniforme, se incorporan, mediante movimientos envolventes, las claras montadas a punto de nieve. Una vez, tengamos hecha la masa se introducirá en una manga pastelera. En una sartén, se calienta aceite y, cuando esté listo, se dejan caer pequeñas porciones de la masa. Cuando estén dorados por todos los lados, los sacamos, los escurrimos sobre papel para que desprendan el aceite y los rebozamos en azúcar. ¡Ya están listos para consumir!

Disfrutar de la gastronomía valenciana es muy fácil, ¿te atreves a probar a hacer estos alimentos?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.