Cómo preparar unas deliciosas hamburguesas caseras vegetarianas

¿Eres de los que ha decidido decir adiós a la carne? ¿Te has pasado a una alimentación vegetariana o vegana y crees que has renunciado a las hamburguesas, uno de tus mayores placeres? No te preocupes porque no te has despedido de ellas, sino que podrás seguir disfrutándolas sin ningún problema, eso sí, siempre y cuando cambies su composición puesto que, en esta ocasión, los ingredientes serán verduras, legumbres y cereales. Sin embargo, otros productos como los frutos secos, los caldos, las frutas o, incluso, las sémolas también conforman un buen equipo, por lo que no será extraño encontrar hamburguesas en las que estos ingredientes sean los grandes protagonistas. En el mundo gastronómico existe una gran cantidad de hamburguesas caseras vegetarianas que podrás elaborar con facilidad en apenas unos minutos. Sin duda, una muestra de que comer de manera saludable está al alcance de todos los consumidores.

Pero, ¿cuál es una de las mejores hamburguesas caseras vegetarianas? La hamburguesa perfecta no existe puesto que dependerá de los gustos de cada uno. Y, por gusto, nos estamos refiriendo a todas aquellas características que están relacionadas con el sabor, la textura, el olor y la combinación de ingredientes. Por este motivo, os proponemos tres recetas de hamburguesas caseras vegetarianas para que aprendáis a prepararlas, sorprendáis a vuestros invitados y escojáis las que más os gusten, teniendo en cuenta todos los factores. No hace falta salir de casa para disfrutar de una fantástica y sabrosa hamburguesa, únicamente deberás contar con todo lo necesario y ponerte manos a la obra cuanto antes. ¿Estás preparado?

Hamburguesas caseras vegetarianas de seitán

hamburguesas caseras vegetarianas de seita

Aunque no seas vegetariano, te engancharás a ella por su exquisito sabor. Estas hamburguesas caseras vegetarianas son aptas para todos los públicos puesto que, cualquier vegetal, será bienvenido. Y es que, ¡para gustos, colores! Esta hamburguesa de seitán, a pesar de no contener legumbres, resulta muy proteica, por lo que será perfecta para todos aquellos que quieran introducir elevadas dosis de proteínas en su cuerpo. Además, para conseguir un sabor irresistible, decórala con unas pequeñas porciones de calabaza bañadas en aceite de coco y ajo, con la que le darás un toque dulce. ¿La probamos?

Ingredientes (seis hamburguesas)

• 500 gr. de seitán
• 70 gr. de avena
• 100 gr. de puerro
• 20 gr. de avellanas
• Doce hojas de albahaca
• Una cucharada de mostaza
Pimentón
Sal

Para la berenjena:

• Una berenjena
Salsa de soja
Jengibre molido
Agua

Para la calabaza

• 200 gr. de calabaza
Aceite de coco
• Un ajo
Sal

Antes de ponerte a hacerlas, comprueba tu despensa y mira si dispones de todos los ingredientes. Si no es así, entra en nuestros supermercados de El Corte Inglés y Carrefour Market y compra lo que necesites. En una hora, podrás comenzar a hacerla y así, degustarla cuanto antes.

Para preparar la masa de las hamburguesas, tritura los ingredientes, pero evita que la mezcla se convierta en un puré. Después, mete la masa en la nevera para que se enfríe. Por otra parte, coge la calabaza y córtala en dados pequeños. En una sartén, con un poco de aceite de coco, saltea la calabaza y, cuando esté tierna, incorpora el ajo laminado y sofríe durante cinco minutos.

Para realizar la berenjena, lávala y córtala en rodajas no muy grandes para, posteriormente, freírlas por ambos lados. Mientras tanto, mezcla la salsa con el jengibre y, en el momento en el que las verduras estén en su punto, báñalas con la salsa. Después, añade un poco de agua y cocínalas hasta que el líquido se evapore. A continuación, comienza a dar forma a las hamburguesas, dóralas en la sartén y, por último, sírvelas con la berenjena y la calabaza. ¡Espectaculares!

Hamburguesas caseras vegetarianas de vegetales

hamburguesas caseras vegetarianas de vegetales

Uno de los mayores problemas a los que te enfrentas cuando tienes que invitar a un amigo vegetariano o vegano a comer o a cenar es pensar qué le puedes hacer para sorprenderle. Obviamente, puedes optar por los platos altamente conocidos donde la quínoa, por ejemplo, figure como la principal protagonista. Sin embargo, si quieres ir más allá puedes elaborar esta deliciosa hamburguesa casera de vegetales, una receta que viene de la mano de la cocinera Eva Arguiñano. Sin duda, tendrás como resultado un producto con el que, incluso tú mismo, quedarás encantado. De esta manera, seguro que pronto la empiezas a introducir en tu dieta.

Ingredientes (2 personas)

• 200 gr. de alubias rojas
• Una zanahoria
• Una cebolla
• Un pimiento rojo
• 50 gr. de trigo sarraceno
• 30 gr. de pipas de girasol
• 40 gr. de sésamo tostado
Vinagre
Aceite de oliva
• Dos hojas de albahaca
• 75 gr. de brócoli (para acompañar)
• 75 gr. de rúcula (para acompañar)

¿No sabes dónde encontrar estos ingredientes? Desde Comprea te damos la oportunidad de poder adquirir todo lo que te haga falta sin necesidad de salir de casa. De esta manera, en Herbolario Navarro, Mercadona o El Corte Inglés podrás encontrar estos productos y tenerlo en casa en una hora o a la hora que tú consideres. ¡Así de fácil!

¿Comenzamos? Primero, pon las alubias en la olla y, después, incorpora las zanahorias, que habrás pelado y troceado previamente. A continuación, cúbrelas con agua, sazónalas al gusto y déjalas cocer durante treinta minutos. Por otra parte, mete el trigo sarraceno en una cazuela con agua, sazónalo y resérvalo. Posteriormente, coge una bandeja apta para horno, coloca el pimiento limpio en ella y hornéalo a 180º durante veinte minutos. Transcurrido el tiempo indicado, saca las alubias, pícalas e introdúcelas en un recipiente junto al pimiento, el trigo, las semillas de sésamo, las pipas y las hojas de albahaca picadas. Después, mézclalo todo bien. Por otro lado, coge la cebolla y póchala en la sartén con un poco de aceite. Cuando esté lista, elimínale el aceite sobrante y añádela al resto de ingredientes.

Para hacer las hamburguesas deberás poner en un plato unas pocos pipas y semillas de sésamo para, posteriormente, rebozar la masa sobre ellas. Después, mete las hamburguesas en la nevera y, cuando las vayas a consumir, fríelas en la sartén. A la hora de servirlas, preséntalas junto al brócoli cocido y la rúcula.

Hamburguesas caseras vegetarianas de azuki y quínoa

Hamburguesas caseras vegetarianas azukis y quínoa

¿Habéis probado la azuki? Si la respuesta es negativa, ¿a qué estás esperando para elaborar estas deliciosas hamburguesas caseras vegetarianas de azuki y quínoa? Un producto preparado al estilo oriental con el que no pararéis de chuparos los dedos. Las azuki son pequeñas judías redondas que contienen altas dosis de proteínas, vitaminas del grupo B y minerales, lo que ayudará a los deportistas a recuperar la energía que han perdido durante sus entrenamientos. Junto a la quínoa forman la mejor combinación para conseguir una hamburguesa que roce la perfección. Aunque la azuki solamente la encuentres en Herbolario Navarro, el resto de ingredientes puedes adquirirlos en cualquiera de nuestros supermercados como DIA, Mercadona o El Corte Inglés. ¿Te hemos convencido para que la prepares esta noche?

Ingredientes (4 hamburguesas)

• 400 gr. de azukis cocidas
• 100 gr. de quínoa
• 30 gr. de pan rallado
• Un ajo
Pimentón de la vera
Pimienta blanca
Orégano
Sal

Para acompañar:

Rúcula
Mermelada de cebolla
Tomate seco en aceite

¡Comencemos la preparación! En primer lugar, limpia y hierve la quínoa durante veinte minutos. Después, lava las azukis cocidas. Es importante que ambos ingredientes estén bien escurridos porque las hamburguesas deben contener la menor cantidad de agua posible. Coge un recipiente, coloca las azukis y cháfalas con un tenedor. A continuación, añade el ajo picado, el pimentón de la vera, el orégano, la pimienta blanca y la sal. Después, incorpora la quínoa y mézclalo todo perfectamente para, luego, ir vertiendo poco a poco el pan rallado para dar consistencia a las hamburguesas. Cuando les hayas dado la consistencia deseada, fríelas en la sartén con un poco de aceite y sírvelas con rúcula, mermelada de cebolla y tomate seco. ¡Te habrán quedado fantásticas!

¿Te hemos abierto el apetito? Disfruta de estas magnificas hamburguesas caseras vegetarianas con las que harás las delicias de todos los que se encuentren a tu alrededor. Además, resultan ideales para comer fuera de casa, por lo que representan una buena opción para llevarlas al trabajo. En la variedad está el gusto, por ello, ¿cuáles son las hamburguesas que más te gustan?

Imágenes de Gastronomía Vegana y Delantal de Alces.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.